Referentes del sector agropecuario reclamaron diálogo tras las declaraciones del Presidente. El esquema actual de retenciones vence el 30 de junio y los productores advierten que la falta de certezas desalienta la inversión.
Malestar en el campo por la amenaza de Milei: “Los dichos del Presidente son desafortunados”
Luego de que Javier Milei advirtiera que en julio podrían reimplantarse las retenciones a las exportaciones, distintas entidades del agro manifestaron su rechazo y advirtieron sobre la creciente incertidumbre en el sector. El esquema actual caduca el 30 de junio y, según afirman, las señales del gobierno no favorecen a la producción.
“Las retenciones a las exportaciones tradicionales se las hemos bajado transitoriamente. Es decir, que vuelven en junio”, lanzó Milei en una reciente entrevista. Y desafió, en diálogo con Luis Majul en El Observador: “Avísele al campo que si tiene que liquidar liquide ahora, porque en julio vuelven las retenciones”.
Frente a estas palabras, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Ignacio Kovarsky, consideró que “los dichos del Presidente son desafortunados” y remarcó que el agro necesita una “eliminación o desaparición de las retenciones”. También apuntó contra la falta de competitividad pese a la devaluación y pidió “aliviar la carga impositiva en todo lo posible”. Fue contundente: “Las retenciones al campo son un robo”. Además, aseguró que “la rentabilidad del sector sigue en baja” y que ya se lo plantearon al ministro Luis Caputo.
“Yo creo que es desafortunada la manera en que lo dice. Es cierto que era una medida temporal y que sabíamos todos que terminaba el 30 de junio, pero también es real la necesidad que tiene el campo de que esa medida se mantenga o incluso se profundice. Sería ideal avanzar hacia un esquema que contemple la eliminación de las retenciones con algún tipo de cronograma”, afirmó Kovarsky en diálogo con El Destape 1070.
Duras críticas desde la Federación Agraria
Por su parte, el productor y ex presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, fue todavía más tajante: calificó al gobierno de Milei como “mentiroso y psiquiátrico” y denunció que el Presidente “está extorsionando a los productores”. Según Buzzi, “fue una mentira que iban a bajar las retenciones”.
“Este Gobierno es mentiroso y psiquiátrico. Es un Gobierno anti productivista, mentiroso y manipulador”, lanzó en Radio Splendid. Y agregó: “El Presidente de la Nación está extorsionando a los productores y fue una mentira que iban a bajar las retenciones”.
Buzzi también disparó contra la gestión económica: “Lo que están haciendo ahora es una fantochada, lo hacen para tratar de que no les explote la economía antes de las elecciones. No les tengo confianza. Ojalá me equivoque, pero avísenle al campo que tiene que exportar”.
Según el ex dirigente agrario, “este grupo económico de especuladores necesita recaudar 400 millones de dólares para los primeros días de junio” y sostuvo que “cedieron de forma vergonzosa a todas las exigencias del FMI”.
Buzzi concluyó: “Al Gobierno de Milei no le interesa la producción ni los productores. Están empujando a la desaparición a los pocos productores que quedan, y la mayoría está completamente condicionada”.
Desde CRA insisten en abrir canales de diálogo
Carlos Castanini, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), también expresó su desacuerdo con los dichos del Presidente, aunque optó por un tono más conciliador: “Los dichos del Presidente no fueron los más adecuados”, señaló. Sin embargo, remarcó que “tenemos que seguir apostando al diálogo”.
“Todos sabíamos que la medida tenía un plazo, y claro que tenemos la expectativa de que se prolongue. Las declaraciones no ayudan, pero desde nuestra entidad creemos que a través del diálogo se puede reconsiderar esta decisión”, dijo en FM Re 1073. Para Castanini, “si las políticas que está aplicando el gobierno rinden los frutos esperados, continuar con esta medida sería muy positivo”.
La Nueva Comuna