crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Milei admitió que su hermana sabía del levantamiento del cepo y la involucró en la denuncia por los USD 400 millones

Javier Milei reconoció públicamente que su hermana Karina estaba al tanto de que se iba a levantar el cepo cambiario un día antes de que se implementara la medida, lo que la dejó expuesta en el marco de la denuncia penal por la venta de cerca de 400 millones de dólares en reservas realizada por el Banco Central el viernes.

Durante una entrevista de cinco horas con Alejandro Fantino en Neura, el presidente se mostró relajado y, en ese clima de confianza, terminó revelando un dato que podría comprometer a su hermana en un posible uso de información privilegiada. El artículo 307 del Código Penal contempla penas de entre dos y seis años de prisión por ese delito.

El abogado Leonardo Martínez Herrero había presentado una denuncia penal el lunes —previa a las declaraciones de Milei en Neura— contra el propio presidente, el ministro Luis Caputo, el titular del BCRA Santiago Bausili y el resto del directorio del organismo. Los cargos son por presunta malversación de fondos públicos y defraudación al Estado.

«El viernes pasado el BCRA vendió u$s 398 Millones a $1097,5 cada uno. Hoy con flotación está en $1.250, por lo tanto los que compraron el 11/4 hicieron una diferencia de $152,5 por dólar, obteniendo un beneficio total de $60.695 millones, o sea u$s 48.556.000 en un día», escribió Martínez Herrero en sus redes sociales.

La denuncia, que quedó en manos del juez federal Ariel Lijo, inicialmente no incluía a Karina Milei. Sin embargo, la secretaria general de la Presidencia —ya investigada en el caso de la cripto Libra, donde el oficialismo debió maniobrar para evitar su interpelación en el Congreso— quedó nuevamente en el centro de la escena por una declaración imprudente de su hermano.

«Básicamente los que sabíamos que salíamos el cepo éramos Toto, Kari y yo», confesó Milei en Neura.

En otro pasaje del reportaje, sumó a Bausili como el cuarto integrante del círculo que conocía de antemano la medida. «Después se lo comunicamos a Santi Caputo y María Ibarzábal», dijo, refiriéndose a la secretaria Legal y Técnica.

El presidente también contó que recién el viernes reunió al resto del equipo económico y a los ministros, quienes no tenían conocimiento previo, para que firmaran el decreto del fin del cepo. Incluso relató con cierta diversión que Ibarzábal mantuvo a los funcionarios encerrados durante cuatro horas hasta que completaron la firma del documento.

Las declaraciones de Milei también dejaron entrever que Santiago Caputo no participó del proceso decisorio de una de las medidas más trascendentales del gobierno hasta ahora. El asesor, considerado parte del «Triángulo de Hierro» junto a los hermanos Milei, fue simplemente informado una vez que la decisión ya estaba tomada.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights