EN LLAMAS: ESNAOLA ESTA EN EL OJO DE LA TORMENTA Y ESTA COMPLICANDO A TODO EL MUNDO.
La intolerancia y los derechos humanos, dividen
Dos cuestiones nodales pusieron patas para arriba el tablero de la interna de la UCR en cuestión de días. Y de fondo, el 2015.
La noticia llamó la atención: había renunciado a la presidencia del Comité Emiliano Abásolo, Roberto Taurián «por motivos personales». El ingeniero apagó el teléfono e hizo silencio de radio. Pero a nadie se le escapa que el hecho ocurre en medio del vendaval que se desató luego de la agresión del concejal Alberto Esnaola al periodista Leonardo Gabriel Izzo.
La violencia y la intolerancia
El 10 de diciembre de 2012, el Comité Nacional de la UCR emitió una declaración que bien vale transpolarla para este caso: “Alfonsín, padre de la democracia recuperada, luchó toda su vida en defensa de la libertad de expresión de todos los sectores de la vida nacional, incluso quienes lo injuriaban. Nunca tuvo miedo a la opinión ajena; siempre estuvo convencido de sus ideales y dispuesto a discutirlo con todos”.
«Lo agarré del cogote» dijo Esnaola sin arrepentirse ni un ápice en una entrevista radial. Hubo variados intentos por desdibujar la gravedad del hecho que derivó en una denuncia por amenazas en la UFI local y el repudio de la ONG especializada en la defensa de la libertad de expresión, la intachable FOPEA. Pero la furia no se desató por la repetición de palabras inocuas («bobo» o «boludo»), sino porque el concejal nunca perdonó que el comunicador lo haya criticado al aire hacía ocho meses atrás.
Según se comenta, en una de las reuniones del Comité Emiliano Abásolo de esta semana, algunos sectores internos plantearon la necesidad de despegarse de la actitud violenta de Esnaola. Pidieron expresamente que el Comité se expida con un comunicado de rechazo, lo que no habría sido aceptado por otros sectores cercanos al concejal aludido. Uno de ellos es el dirigente Roberto Taurián, a la sazón presidente del Comité hasta ese momento.
Los derechos humanos
Otro de los temas que generaron rispideces fue la postura que se iba a tomar respecto del próximo 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Si bien los organismos de derechos humanos locales organizaron dos actividades diferenciadas (unos el domingo 23, otros el lunes 24), todas las entidades coincidieron en que no se olvida la actitud asumida por los ediles que en agosto de 2013 se negaron a aprobar la declaración de persona no grata al represor Héctor Bicarelli.
En aquella oportunidad, el radicalismo encontró el punto de equilibrio perfecto con un voto dividido: dos manos se alzaron por la negativa (Alberto Esnaola y Gerardo Guridi), una por la afirmativa (Fernando Khun) y dos abstenciones (Gloria Agüello y Gonzalo Diez).
El propio Esnaola, en aquella bochornosa sesión, se excedió largamente cuando acusó a los organismos de Derechos Humanos de Necochea de utilizar métodos «cuasi-nazis» por pretender «estigmatizar» al ex subcomisario genocida. En resumidas cuentas, quien fuera cabeza de lista del Frente Progresista Cívico y Social en la última elección, no va a ser bien recibido en la Plaza: «ahora, Alberto Esnaola es una persona no grata» dijeron desde las entidades de DDHH.
Frente a este panorama, se propuso entonces que el partido se autoexcluya de las actividades para no generar rispideces en el Acto. Pero nuevamente hubo distintas voces: el molinismo, Cantera Popular y la Juventud Radical dejaron sentado que participarán del acto porque «la lucha por los Derechos Humanos es una bandera que no se entrega».
A esa altura de la discusión, salieron a la superficie viejas y nuevas facturas de menor calibre, entre ellas algunas actuaciones poco prolijas de empleados del Concejo Deliberante durante los últimos tiempos.
El 2015
El debate se transformó en discusión y la discusión en voces altisonantes, siempre guardando las composturas que corresponden a los códigos de comité. La cuestión es que, en medio de la calentura, Taurián se enojó, renunció y se fue.
De fondo, el aparentemente lejano 2015 también moviliza: el molinismo capitalizó la crisis y, rápido de reflejos, plantó a Fernando Khun como candidato a intendente y a Diego Cersósimo como titular del comité. ¿Por qué el apuro? El radicalismo prende velas para que el peronismo se presente unido (Scioli-Massa-Rago, se dijo recientemtente) y poder polarizar con un candidato propio, el cual (suponen) podría tener altas chances en lo local. Pero eso ya es otro cantar.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
