ACTUALIDAD, DICEN EN LOS PASILLOS

DICEN EN LOS PASILLOS… PEQUEÑAS TRAICIONES Y DESLEALTADES MODELO 2013

Algunas anécdotas de tijeras y acomodos varios


Un dato distintivo de este 2013 fueron los pases de bando que hubo para todos los gustos, también en Necochea. La gente, desorientada, elige representantes como puede. 



En el radicalismo

Un mal manejo de la interna radical, llevó a innumerables inconvenientes en el Frente Progresista Cívico y Social en la provincia. Ricardo Alfonsín se encargó de cerrarle el paso a casi todas los sectores díscolos del partido y eso tuvo sus consecuencias. En Mar del Plata, Vilma Baragiola (del sector de Moreau) logró excelentes resultados en la elección de Mar del Plata pero, en respuesta a que la obligaran a presentarse con lista solamente municipal se dice que repartió sus boletas locales con las del Frente Renovador.

Por lo bajo se comenta que en Necochea podría haber ocurrido algo similar con cortes de boleta en distintas partes, según el sector.

En la Coalición Cívica

En los días de armado de listas en el pasado mes de junio, fue bastante comentado el pase del dirigente Adrián Pérez a las filas de Sergio Massa. El pase produjo un cimbronazo de proporciones en las filas del malogrado partido de Carrió: Pérez era presidente de la Coalición Cívica ARI y fue diputado nacional por varios años defendiendo ese espacio. Hoy, el joven abogado oriundo de Azul está en el  octavo lugar de la lista de candidatos del Frente Renovador.



En el espacio de Rodríguez Saá

Más cerca de las PASO, el primer candidato de la lista de Rodríguez Saá, Eduardo Amadeo (un histórico del duhaldismo) resignó su postulación para sumarse al Frente Renovador de Sergio Massa. El pase fue muy criticado y dejó en banda a una larga fila de candidatos seccionales y municipales por toda la provincia. Igualmente, como la transferencia fue tarde, el nombre de Amadeo figuró en las boletas del espacio en las pasadas elecciones.

En el Frente para la Victoria

La lista de Martín Insaurralde no conformó y antes y después de las PASO varios se cruzaron de vereda hacia el massismo. Intendentes como el propio Sergio Massa y Darío Giustozzi y hasta gobernadores como Daniel Peralta (Santa Cruz) se fueron dando un portazo del FPV para construir el nuevo espacio del Frente Renovador. Las salidas provocaron una herida que todavía sigue supurando.

En lo local, la traumática salida de la intendencia de Horacio Tellechea provocó numerosas defecciones de ida y vuelta. La más grave fue la visible traición de José Luis Vidal, Ana Asa y Ricardo Calcabrini al proyecto político ganador de las elecciones de octubre de 2011, en una indisimulable connivencia con partidos opositores. La nueva troupe accedió al poder y borraron de un plumazo infinidad de iniciativas y proyectos, así como echaron a varios funcionarios tellecheístas. Respecto de estos últimos, muchos de los que ofrecían «dar la vida» por el profe, silbaron bajito y se acomodaron en la nueva gestión de Vidal.

Pero la cosa siguió. No hubo manera de que se conformara una lista de unidad y es por eso que el Frente para la Victoria se presentó en las PASO en dos listas, logrando el tercer y quinto puesto. La dinámica política no se detiene: llamó la atención de varios cuando días pasados una directora municipal de la gestión vidalista bajó al bloque del FPV y pidió boletas del Frente Social para distribuirlas a «algunos amigos».

En Unión con FE

La corta trayectoria del partido de Gerónimo Venega fue caótica y plena de traiciones. Las más dolorosas, la de Claudia Rucci y Hugo Moyano (se aliaron a De Narváez), José Sarghini (con Massa), Mauricio Macri y el macrismo (fueron solos o en alianza con Massa), Roberto Lavagna (con Massa) y siguen las firmas.

En lo local, la sangre no llegó al río. Algunos concejales se tentaron en su momento con pasarse al FPV en medio de la ola triunfal de 2011, llegando incluso a instancias de negociación que finalmente no prosperó.

Otro caso fue el del actual concejal Alejandro Issin, quien fue designado «a dedo» como futuro candidato a intendente en 2015 por José «Pepe» Scioli en varias ocasiones. Se hablaba de un inminente pase del partido FE al denarvaísmo, aunque con los resultados de las PASO en la mano es de suponer que «Peto» podría repensar la estrategia.

Hay de todo como en botica.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso