Vie. Feb 3rd, 2023

TRABAJADORES SOCIALES SEÑALAN QUE QUE NO HAY ESTADISTICAS SOCIALES FIABLES EN LA CIUDAD



Desarrollo Social no tiene datos estadísticos de la población
 
Las autoridades del Colegio de Trabajadores Sociales denuncian falta de datos estadísticos en la ciudad.
Una vez más la ciudadanía de Necochea aunó esfuerzos para dar respuesta a un derecho. Una familia víctima de violencia domestica requiere ayuda de la comunidad para reconstruir su hogar. Otra perdió todas sus pertenencias en un incendio. La familia de un joven de 27 años paciente renal crónico, recientemente trasplantado necesita pasajes y alojamiento para acompañarlo en el post operatorio en CABA. Pueden enumerarse decenas de casos urgentes que tras golpear en vano las puertas de Desarrollo Social se vuelcan a los medios en busca de una respuesta a Derechos Humanos básicos como salud, vivienda, la vida.

En qué punto fallan las políticas sociales que o son insuficientes para cubrir las necesidades de una población empobrecida o llegan en forma tardía, cuando la comunidad ya dio respuesta a una necesidad inmediata

Las autoridades del Colegio de Trabajadores Sociales denuncian falta de datos estadísticos en la ciudad que permitan la elaboración de políticas sociales sobre necesidades de la población reales.

  “Cuando se piensan políticas sociales deben planearse tras un análisis certero de la población a la que están dirigidas. En general se hacen sobre datos ficticios con una población ficticia al no haber datos estadísticos ciertos de la población y sus demandas, lo que redunda en el fracaso de las políticas sociales que son insuficientes o no coinciden con los requerimientos de la población y se termina haciendo una evaluación sobre cada familia para determinar cómo distribuir el recurso ya que estos llegan sobre datos mentirosos” señalan Susana Rodríguez y Rubén del Muro, secretaria y presidente del CTS.

Una de las primeras medidas que tomaran las nuevas autoridades del Colegio de Trabajadores Sociales de Necochea es la elaboración de un censo que se pondrá a disposición de la comunidad en su conjunto que brinden daros certeros sobre la real situación de cada barrio del distrito y zona que permitan el diseño posterior de políticas sociales acordes a la demanda real.




Consejo de Niñez y Adolescencia

Un claro ejemplo del desconocimiento de datos y la labor que realiza el mismo municipio desde los CAPS, que trabajan en forma coordinada con los gabinetes de las escuelas y el poder judicial recopilando datos en forma casi inmediata y con un análisis situacional certero de la niñez , fue la convocatoria a conformar el Consejo de Niñez y Adolescencia. A todas las organizaciones presentes se las invita a participar por la amplia trayectoria y el trabajo de campo de cada una en el área de niñez y se les imparte la premisa de trabajar en forma inmediata en los barrios, ignorando años de formación, trabajo interdisciplinario y experiencia directa con la comunidad.

Los profesionales señalan que “mientras el marco legal dice que hay que proteger a la víctima y se crean los organismos subvencionados necesarios  para actuar en materia de contención y prevención, no se cuentan con los recursos económicos para actuar. Se cumple con la normativa vigente pero la respuesta se da en forma artesanal recurriendo a la solidad del vecino que es quien termina brindando la satisfacción de un derecho”.

“En el caso de la niñez, de todas las medidas de protección solo podemos tomar medidas de abrigo ya que no hay recursos para trabajar desde otro ángulo y aun así existen serias complicaciones ya que no existen lugares donde albergar a los menores. Están instituciones fueron alguna vez estatales, otras convenidas  y hoy no contamos en el distrito con instituciones donde alojarlos para ponerlos a resguardo” sostienen desde el Colegio de Trabajadores Sociales de Necochea.

NOVA NECOCHEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso