ACTUALIDAD

DECLARACION JURADA DE BIENES Y DE INGRESOS PARA CANDIDATOS: LA OPINION DE ERNESTO MANCINO



«Hay que clarificar y poner transparencia sobre la gestión pública»

En Argentina, la Ley de Ética de la Función Pública Nº 25188 determina un régimen de declaración jurada patrimonial integral para todos aquellos que desempeñan cargos o funciones públicas, desde el presidente de la Nación hasta los empleados legislativos o administrativos del Estado.

Según la ley, todos ellos deben presentar, dentro de los 30 días después de asumir su cargo y entre los 30 días anteriores a cesar en el mismo, una nómina detallada de todos los bienes propios del declarante y de su familia, tanto en el país como en el extranjero.

Si bien no hay una legislación provincial en el mismo sentido, sí existen ordenanzas municipales, y en varios municipios a lo largo y ancho del país es ésta ya una práctica recurrente, llevada adelante de manera voluntaria y con el resguardo de organizaciones u ONG’s orientadas a tal fin.
Ernesto Mancino, precandidato a concejal por el PRO local, encabezado por Leo Ruggiero, declaró encontrarse «de acuerdo» con la iniciativa y aseguró que desde el espacio macrista lo van «a iniciar».
«Me parece importantísimo que se conozca la situación patrimonial de cada uno de los candidatos y los concejales», reconoció Mancino, argumentando que «es una necesidad empezar a clarificar y poner transparencia sobre la gestión pública».

«Ciertos niveles de vida no se condicen con la dieta de un concejal»
Mancino destacó que si bien desde el PRO se encuentran «dispuestos» a realizar una declaración jurada de sus bienes e ingresos personales, también les gustaría «ver una declaración patrimonial por parte de los que están en otros lados y han estado en la política en los últimos años».
En este sentido, el precandidato a concejal resaltó que si bien reciben críticas por no «pertenecer a la política», para el PRO local eso «es un valor», porque la lista «está compuesta por gente de trabajo».
«Otras listas están conformadas por personas que hace muchos años que trabajan y viven de la política. Nosotros creemos que la política es una herramienta de transformación, no un fin en sí mismo», manifestó.
De esta manera, subrayó que «a veces uno ve ciertos niveles de vida que no se condicen con la dieta de un concejal».
«La política ha demostrado que se puede tener otro nivel de vida. Este es un pueblo chico, no necesito decirlo yo sino que la gente lo entiende muy bien», agregó.
Mancino consideró altamente contradictorio el hecho de pedir ética y moral a los funcionarios nacionales y provinciales y no dar ejemplo desde nuestro «pago chico».
«La primera instancia del Estado es la Municipalidad, donde el vecino tiene la relación cara a cara con el concejal o el ejecutivo y por eso esto es exigible al cien por cien», detalló.

AUDIO MANCINO

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso