Cristina Kirchner lanzó fuertes críticas hacia los jueces de la Corte Suprema tras un fallo que establece un precedente favorable para Mauricio Macri en la causa del Correo.
«El fallo es inédito, escandaloso e inconstitucional, ya que convierte, sin una ley del Congreso, a un tribunal local en instancia de apelación para tribunales nacionales. Insólito», expresó la exmandataria.
La decisión llega poco después del fallo en la causa «Levinas», que permitió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires revisar sentencias de tribunales nacionales. Este viernes, la Corte Suprema remitió también al TSJ la causa Correo, involucrando a la familia Macri.
Este fallo responde a una aspiración del expresidente, quien buscaba que el caso, que considera una carga, se resuelva en los tribunales porteños, donde tiene una influencia significativa. Como parte de esta estrategia, su familia solicitó el apartamiento de la jueza Marta Cirulli y de la fiscal Gabriela Boquín, quienes llevaron adelante la causa a pesar de las dificultades.
Este sábado, Cristina Kirchner publicó en X un extenso descargo, acusando que la Corte, tras 23 años de litigio, «rescata a Macri en la causa del Correo para evitar que pague su deuda multimillonaria con el Estado».
«Mejor regalo de Navidad no hay. Papá Noel no llegó en trineo, está en el cuarto piso de la calle Talcahuano», ironizó la vicepresidenta.
Para explicar la gravedad del fallo, agregó: «Es como si la Corte determinara que las sentencias de los tribunales nacionales sean revisadas por el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Formosa, Santiago del Estero o cualquier otra provincia argentina».
El fallo, según Cristina, beneficia exclusivamente a un tribunal local (el de CABA, donde Macri ha ejercido poder desde 2007 y actualmente gobierna su primo) para que revise decisiones de tribunales nacionales. El objetivo, denunció, es proteger a Macri, su familia y la empresa SOCMA de pagar las sumas millonarias que adeudan al Estado en concepto de canon.
Describió el fallo como «un disparate absoluto y una violación flagrante al orden constitucional, federal y a la división de poderes», subrayando que este favorece únicamente a un tribunal controlado por el macrismo para garantizar impunidad económica.
La exmandataria también recordó que los integrantes actuales del TSJ porteño fueron designados bajo la administración de Macri, destacando la ironía de que desde la política, los medios y la propia Corte, se critique como «feudos» a otras provincias argentinas.
«Una Corte Suprema que trabaja para los poderosos, cubriendo sus negocios, decretando su inocencia y, al mismo tiempo, castigando a sus rivales políticos. Una herramienta para disciplinar a la dirigencia y evitar que alguien se atreva a tocar los privilegios del poder», denunció Cristina.
Finalmente, Cristina se refirió al juez Juan Carlos Maqueda, quien dejó la Corte Suprema este viernes al cumplir 75 años. «Hoy las portadas de Clarín y La Nación lo despiden agradeciéndole los servicios prestados, con fotos en tono de ‘salida triunfal’. Pero la realidad es otra», señaló.
«De salida triunfal, nada. Los pocos que lo aplaudían en las escalinatas del Palacio eran empleados, asesores y secretarios, quienes, según relata el cortesano Ricardo Lorenzetti en una acordada reciente, son designados indiscriminadamente, dilapidando recursos y ejerciendo presiones. En fin», concluyó la expresidenta.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com