La Cámara Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires condenó al dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart, a seis meses de prisión en suspenso por incitación a la discriminación debido a mensajes publicados en 2022 en la red social X.
El fallo, dictado por la Sala III del tribunal, revocó una absolución previa que Bodart había recibido en primera instancia. La causa se inició tras una denuncia presentada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
En mayo de 2022, Bodart publicó mensajes como “Sionistas=Nazis” y “74 años de la catástrofe que vive el pueblo palestino, a manos del Estado racista y genocida de Israel. La llave, símbolo de sus casas y tierras robadas, está presente en cada lucha. Por una Palestina laica y democrática, del río al mar”.
Ante estos mensajes, la DAIA envió una carta documento exigiendo retractación, a lo que Bodart respondió calificando la solicitud como una “actitud antidemocrática” que reafirmaba su postura política. La DAIA presentó una denuncia argumentando que las expresiones violaban la Ley Antidiscriminatoria 23.592 y la definición de antisemitismo establecida por la Internacional Holocaust Remembrance Alliance (IHRA), adoptada por el Estado Nacional.
Del fallo inicial a la condena
Inicialmente, Bodart había sido absuelto en mayo y agosto por jueces de primera instancia, incluida Natalia Molina, titular del Juzgado de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°8. Sin embargo, tras una apelación, la Sala III de la Cámara revocó la absolución por mayoría de votos.
La jueza Patricia Ana Larroca votó por confirmar la absolución, argumentando que los mensajes de Bodart estaban amparados en la libertad de expresión y no constituían un delito de discriminación. Por su parte, los jueces Ignacio Mahiques y Jorge Atilio Franza concluyeron que las expresiones constituían incitación a la discriminación y deslegitimaban la existencia del Estado de Israel.
“Las expresiones de Bodart configuran un discurso que busca deslegitimar la existencia de Israel y realizar un llamado a su destrucción, superando cualquier crítica legítima hacia las acciones de ese país”, expresó el voto mayoritario. Los magistrados también señalaron que el mensaje “niega el derecho del pueblo judío a la autodeterminación y fomenta hostigamiento, persecución y violencia”.
Apelación anunciada
Tras conocerse la condena, Bodart expresó su rechazo al fallo mediante un comunicado y anunció que apelará la sentencia ante todas las instancias judiciales posibles, incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Desde el punto de vista procesal, mis abogados María del Carmen Verdú (CORREPI) e Ismael Jalil presentarán en los próximos días la apelación correspondiente. Aún quedan tres instancias disponibles, ya que, al provenir de una absolución, esta condena todavía no cuenta con lo que se denomina doble conforme”, afirmó Bodart.
La Nueva Comuna