crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Con Cristina Kirchner como candidata, intendentes cercanos a Kicillof analizan postularse de forma testimonial

Jefes comunales alineados con el gobernador Axel Kicillof mantuvieron un encuentro con el mandatario bonaerense. Aunque se destacó un mensaje de cohesión interna, algunos intendentes plantearon la alternativa de lanzar candidaturas testimoniales.

Después de anunciar el desdoblamiento de los comicios y enviar a la Legislatura provincial una iniciativa para suspender las PASO, Axel Kicillof se reunió este viernes con intendentes que le son afines para definir la estrategia electoral y calmar las tensiones que vienen afectando a Unión por la Patria.

El encuentro, realizado en la sede de Gobernación, reunió a más de 40 intendentes que respaldaron la suspensión de las primarias y subrayaron que “trabajar en unidad” es la mejor vía para consolidar una sola lista peronista que pueda disputar la elección frente a La Libertad Avanza.

“Se habló de ordenar cada una de las elecciones en las distintas secciones electorales en función de las necesidades y empezar a charlar hacia la campaña y de la necesidad de sentarse, arreglar y ordenar los territorios”, resumió un intendente del interior de la provincia.

Sin embargo, ante la chance de que Cristina Fernández de Kirchner encabece una candidatura en la Tercera sección electoral, varios jefes comunales consideraron la posibilidad de competir en listas testimoniales si no se logra cerrar un esquema de unidad en Unión por la Patria.

“Si Cristina Kirchner va como candidata testimonial para defender lo que piensa, nosotros también lo vamos a hacer. Hay muchos que lo están pensando. Bastante somos lo que ya lo hicimos y lo volveremos a hacer si ese es el juego”, expresó el intendente de Ensenada, Mario Secco.

Las postulaciones testimoniales son una herramienta electoral utilizada en elecciones legislativas, en la cual los candidatos se presentan con fines estratégicos, sin intención de asumir el cargo en caso de ser electos. En ese escenario, la banca suele ser asumida por otro integrante del espacio político.

Luego de días de tensión entre el núcleo kicillofista, La Cámpora y el Frente Renovador, uno de los puntos de conflicto gira en torno a qué modalidad resulta más conveniente para afrontar los próximos comicios legislativos: el desdoblamiento, impulsado por Kicillof, o las elecciones concurrentes, propuesta que promueve la senadora Teresa García a través de un proyecto de ley.

En este marco, también surgieron diferencias sobre el armado de listas. Un jefe comunal del conurbano aseguró que está de acuerdo con repartir las candidaturas en tercios, pero remarcó que la cabeza de lista debería estar ocupada por una figura que represente al gobernador. En otras palabras, “el manejo de la lapicera”.

Entre los intendentes presentes en la reunión se encontraban Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Sergio Barenghi (Bragado), además de varios representantes de espacios vecinalistas como Arturo Rojas (Necochea), Guillermo Britos (Chivilcoy) y Gilberto Alegre (General Villegas).

Encuentro de Cristina Kirchner con intendentes

El miércoles pasado, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó una reunión clave con intendentes del peronismo bonaerense vinculados tanto a La Cámpora como al kicillofismo. El principal objetivo fue consolidar la unidad de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires, donde el clima político ha estado cargado de tensiones en los últimos meses.

Según trascendió, en el encuentro con los jefes comunales bonaerenses, la exmandataria dejó abierta la posibilidad de ser candidata a diputada provincial por la Tercera sección y llamó a todas las líneas internas a sostener la cohesión del espacio y evitar divisiones.

“Cristina Kirchner está intentando priorizar que se gane en la provincia de Buenos Aires. El problema es que si las elecciones se desdoblan, se debilitaría mucho la concurrencia nacional, que es donde hay que pararle la mano a Javier Milei, para que no tenga quórum propio, que no salgan los decretos, y que podamos volver a aprobar una moratoria previsional”, señalaron fuentes cercanas a la exvicepresidenta a Diputados Bonaerenses.

La cumbre del peronismo que reunió a referentes del conurbano, del kirchnerismo y de La Cámpora dejó mensajes políticos contundentes. El más significativo fue el de Cristina Kirchner, quien recordó a los presentes que el verdadero adversario político es Javier Milei y no los actores del propio espacio.

Con énfasis en la necesidad de enfrentar al oficialismo nacional, Cristina remarcó que “hay que ganar sí o sí” las elecciones legislativas en Buenos Aires, e instó a los intendentes a “hacer todo lo posible por mantener la unidad”.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso