
Cristina: «Decidimos exceptuar del pago de Ganancias la segunda cuota del aguinaldo»
14/11/2012 Por cadena nacional, la Presidenta afirmó que beneficia a los empleados que ganan hasta $25.000 brutos. El costo fiscal es de $2.162 M y la medida alcanza al 98% de los asalariados registrados que pagan el impuesto. Pero se pospuso la actualización del mínimo no imponible para el 2013
Por
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó este miércoles un decreto para exceptuar del pago del impuesto a las Ganancias a la segunda cuota del aguinaldo, en el caso de los salarios de hasta $25.000 brutos. Aunque, al mismo tiempo, precisó que este año no se actualizará el mínimo no imponible, piso a partir del cual los trabajadores empiezan a tributar el impuesto y que en los últimos años alcanzó a una mayor cantidad de asalariados, ante el avance de la inflación y los incrementos salariales.
La medida fue anunciada en Casa de Gobierno, donde Cristina señaló que el decreto lleva el número 2191 y que está destinado a «seguir incentivando el consumo interno».
Según la mandataria, la idea de mantener el mercado interno fuerte es aún más relevante durante el final del año ya que «es la época donde más se gasta».
«Esto tiene dos objetivos, contribuir con políticas contracíclicas al consumo y que en lasfiestas los trabajadores argentinos tengan la posibilidad de destinar unos pesos para esta fecha tan especial«, sostuvo.
Cristina resaltó que el impacto fiscal de la medida será de $2.162 millones que el Estado dejará de percibir.
De acuerdo con lo indicado por la primera mandataria, el beneficio alcanzará al 98,12% de los trabajadores en relación de dependencia registrados en el país, un total de 8.987.785 personas.
La Presidenta explicó que en la Argentina existen más de 9 millones 159 mil trabajadores en relación de dependencia, de los cuales más de 7 millones pertenecen al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Señaló que de esos 9 millones de trabajadores registrados, y de los que nos han informado las provincias, «están exentos del impuesto a las ganancias el 75,20% de los trabajadores«, alcanzando la suma de 6 millones 887 mil personas. E indicó que se encuentran exceptuados del tributo todos los trabajadores de Tierra del Fuego y los jueces, tanto nacionales como provinciales
La jefa de Estado hizo el anuncio en Casa de Gobierno, en un acto transmitido por la cadena nacional de radio y televisión.
Mínimo no imponible
Por la mañana, trascendió que la Presidenta había prometido a la CGT de Antonio Caló una baja en Ganancias para el medio aguinaldo de diciembre.
Por la mañana, trascendió que la Presidenta había prometido a la CGT de Antonio Caló una baja en Ganancias para el medio aguinaldo de diciembre.
El anuncio era esperado por el gremialismo aliado, pero desde el sindicalismo disidente criticaron la medida del Gobierno ya que, con el anuncio, el Gobierno pospuso actualizar durante el 2012 el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias ($5.782 neto para solteros y $7.988 neto para casados), un reclamo que la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli llevarán a la calle el próximo martes 20 de noviembre.
«Vamos a reunirnos con la CGT para discutir una modificación de los mínimos no imponiblespara el ejercicio 2013″, advirtió este miércoles Cristina Kirchner, quien además condicionó los cambios impositivos previstos para el año que viene a la discusión de las paritarias.
«(Estos ajustes) no van a estar desarticulados de la pauta salarial«, anticipó frente a un auditorio de funcionarios y sindicalistas oficialistas.
La última actualización del gravamen fue en abril del 2011 y en los últimos cinco años se estima que la cantidad de trabajadores alcanzados por el tributo se triplicó.
Asimismo, la mandataria envió nuevas señales a los gremios de moderación en sus reclamos, en un contexto en el que, según describió, hay «huelgas generales» y «se derrumba el mundo».
«Está muy bien reclamar y es el rol del dirigente gremial pero hay que hacerlo con mucha sensatez y mucha visión externa e interna«, aseguró.
«Plan canje»
Por otra parte, Cristina criticó a quienes se quejan de los planes sociales y quienes consideran a los beneficiarios de este programa como «vagos».
Por otra parte, Cristina criticó a quienes se quejan de los planes sociales y quienes consideran a los beneficiarios de este programa como «vagos».
«El otro día escuché que alguien decía ‘a mí me sacan plata para dársela a los vagos’. A los que piensan así los invito a hacer un canje: ustedes vayan a vivir la ‘vida bacana’ de quienes reciben los planes y dejen que ellos tengan su vida un día«, desafió.
«Algunos tienen un profundo desprecio por el prójimo, por los que son la clase baja. Pero creo que la mayoría no entiende cómo llegó adonde llegó», sostuvo.
En este marco, insistió en que no le «entra en la cabeza» cómo alguien puede creer que «haya gente que prefiere no tener un trabajo».
«Si todo dependiera solamente del esfuerzo personal, ¿qué pasó en los ’90 cuando la desocupación llegó a 25%? ¿Nadie quería trabajar?», cuestionó.
Clase media
En este contexto, la mandataria también se refirió al informe del Banco Mundial (BM) que afirmó que la Argentina «duplicó su clase media» entre 2003 y 2009, y encabezó la tendencia en América latina.
En este contexto, la mandataria también se refirió al informe del Banco Mundial (BM) que afirmó que la Argentina «duplicó su clase media» entre 2003 y 2009, y encabezó la tendencia en América latina.
«La Argentina ha duplicado su clase media en la década. De 9.300.000 que formaban la clase media, pasamos a 18.600.000″, señaló la primera mandataria.
La Jefa de Estado afirmó que con el alza, el país se colocó por encima de Brasil y de Uruguay, y advirtió que «curiosamente no están ninguno de aquellos países que nos presentan como un modelo a seguir».
Néstor, «el bueno», y Cristina, «la bruja horrible»
Asimismo, la mandataria hizo referencia a su difunto marido, el ex mandatario Néstor Kirchner, quien «ahora parece ser más bueno que yo».
Asimismo, la mandataria hizo referencia a su difunto marido, el ex mandatario Néstor Kirchner, quien «ahora parece ser más bueno que yo».
Respecto de este punto, bromeó con que a ella se la vé como «una bruja horrible».
Al aludir a distintas opiniones, incluso de ex funcionarios, que establecen una diferenciación entre kirchnerismo y cristinismo, la Presidenta afirmó: «Ahora él parece ser que es más bueno que yo, ahora yo soy una bruja horrible».
«Tengo testigos con gente que ha compartido la mesa con nosotros que (Kirchner) pasó de ser el que me pegaba, manejaba y doble comanando, a realmente la persona más maravillosa, que sí lo fue«, remarcó.
Botiquines
Por otra parte, en el acto se realizó la entrega del botiquín 1.500.000 de medicamentos esenciales del Programa Remediar+Redes.
Por otra parte, en el acto se realizó la entrega del botiquín 1.500.000 de medicamentos esenciales del Programa Remediar+Redes.
Según informa el portal del Remediar+Redes, este programa envía a los Centros de Salud de Atención Primaria de todas las provincias argentinas botiquines que incluyen un conjunto de medicamentos esenciales que permiten dar respuesta al 80% de los motivos de consultas de los usuarios de los establecimientos públicos de salud del Primer Nivel de Atención.
Según reconoció la Presidenta, este programa no se inició en su mandato ni en el de su marido, Néstor Kirchner, sino que se comenzó a aplicar en el 2002.
«Lo digo porque hay que desterrar la idea de que todo lo que hizo un Gobierno anterior es malo y hay que empezar de cero. Lo que es bueno hay que continuarlo y profundizarlo«, estimó.