El desprendimiento de mampostería en el Complejo Educativo Jesuita Cardiel, que hirió a dos estudiantes, pone en el centro de atención el deterioro del predio conocido como el «ex Liceo Naval». Este espacio, que alberga a instituciones como la Secundaria Nº 17 y el Instituto de Formación Docente Nº 31, evidencia problemas de infraestructura, proyectos estancados y una falta de intervención integral que amenaza la seguridad de su comunidad educativa. ¿Cuánto más se esperará para garantizar condiciones dignas y seguras?
El pasado viernes, en el Complejo Educativo Jesuita Cardiel de Necochea, un desprendimiento de mampostería del alero del depósito del Consejo Escolar causó heridas a dos estudiantes del Centro de Formación Laboral Nº 403. ¿Alguien imagina si los accidentados hubieran sido alumnos menores de edad de la Escuela Secundaria Nro 17? Era una cuestión de metros, nada más.
El accidente ocurrió cerca de las 18 horas en el predio de Jesuita Cardiel y calle 50. Los afectados fueron trasladados al Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, donde se les realizaron estudios médicos, como resonancias y radiografías. Según el director del CFL 403, Prof. Gustavo Rodríguez, ambos estudiantes fueron dados de alta esa misma noche.
Infraestructura y desafíos del complejo
¿Alguien imagina si los accidentados hubieran sido alumnos menores de edad de la Escuela Secundaria Nro 17? Era una cuestión de metros, nada más.
El Complejo Jesuita Cardiel enfrenta problemas de infraestructura desde hace años. Aunque se han realizado trabajos de mantenimiento y proyectos de recuperación, sectores importantes del predio están en condiciones precarias. Por ejemplo, la mencionada Secundaria Nº 17, que cuenta con siete divisiones y funciona en este complejo, necesita instalaciones más adecuadas.
Se han planteado iniciativas para trasladarla al predio ubicado en avenida 58 y calle 51, donde se proyecta construir un nuevo edificio que mejoraría las condiciones educativas y permitiría descongestionar el espacio actual.
Pero el asunto entró en una nebulosa, confundiendo a todos en cuestiones de forma, olvidando las cosas importantes: los chicos de la Escuela «Gustavo Cerati» es prioridad. ¿Hacía falta un hecho luctuoso para que el Consejo Escolar, el Concejo Deliberante, las autoridades educativas y la ONG se pongan las pilas para resolver este asunto?

Para los que añoran…
El Liceo Naval Militar «Capitán de Fragata Carlos María Moyano» fue una escuela militar de la Armada Argentina fue inaugurado merced a la amplitud de recursos de la entonces poderosa Marina de la dictadura militar. Funcionó entre 1981 y 1996 en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires.
En 1996, en pleno período de ajuste del gobierno de Carlos Menem, la Armada llevó a cabo una serie de medidas por límites presupuestarios. Una de ellas fue el cierre del Liceo por no poder mantenerlo.
Desde hacía un tiempo se habían interrumpido las refacciones necesarias hasta que se lo trasladaron al estado provincial. Las distintas gestiones hicieron lo que pudieron con semejante bodoque de hormigón al que las inundaciones y el tiempo lo atacan implacable.
También juegan en contra las personas: en varias oportunidades ingresaron sujetos con intenciones de robo en distintas áreas del predio con finalización incluso de incendio de aulas o dependencias.
Se sabe que las autoridades educativas en su momento habían solicitado la demolición de viejas estructuras que eventualmente sirven de refugio para personas en situación de calle. La situación no se pudo, no se quiso o no se sabe pero no se resolvió y derivó en algo delicado.
Fue el caso que terminó en las páginas policiales. Ocurrió en marzo de 2023 cuando un sujeto abusó de una alumna la EESecundaria Nro 17. El grave hecho derivó en un intenso reclamo con una numerosa marcha exigiendo justicia y condiciones dignas para estudiar.

¿Y el Consejo Escolar qué hace?
El predio del ex Liceo es una construcción que tiene más de 40 años, que también alberga al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31, al Consejo Escolar, CFL Nro 403, la Escuela provincial de Arte «Orillas del Quequén» Nro 1 y varias dependencias de la Dirección de Escuelas de la provincia. Según reportes, recientemente se han llevado a cabo trabajos de pintura y mantenimiento a través de programas sociales, lo que resalta el esfuerzo por mejorar las instalaciones pese a las limitaciones presupuestarias.
Sin embargo, este caso resalta la necesidad de un abordaje integral que garantice condiciones seguras y adecuadas para todos los usuarios del complejo.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM