El récord de casos activos de Covid19 en la ciudad generó un cimbronazo en el sistema sanitario local que debió reestructurarse para afrontar los peores días de la pandemia.
En ese contexto, mucho de los servicios que se brindan en el Hospital “Emilio Ferreyra” y en los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se vieron resentidos ya que gran parte del personal de salud deberá abocarse a la situación límite que generan los infectados de “coronavirus”.
En principio, desde la comuna se anunció que se suspendieron todos los turnos otorgados en el Hospital hasta nuevo aviso. Se dio una línea telefónica para que los pacientes puedan saldar dudas al respecto (42- 2350 de 7.30 a 11.30).
Cabe mencionar, que la situación en el principal establecimiento sanitario de la ciudad es por demás delicada. El último parte sanitario da cuenta de una ocupación del 100% de las camas de cuidados críticos.
El problema de la desocupación de camas se da a partir de que se ha registrado una franja etaria más joven entre los pacientes internados por Covid, quienes suelen oponer más resistencia a la enfermedad a diferencia de aquellas personas de la tercera edad. Esto acreciente el tiempo de internación y de recuperación dentro del establecimiento más importante del distrito.
En diálogo con Elsa Núñez coordinadora de Atención Primaria de la Salud informó “por 15 días se va a suspender todo lo que son cirugías programadas y consultas “banales” como apto físico y controles de rutina”. Todo lo que tenga que ver con segundo nivel que se refiere a la atención en Hospitales “todo estará suspendido ya que el personal se abocará a la atención en Covid”.
Para dejar en claro, la doctora expreso que tanto “el calendario nacional de vacunación (entre ellos antigripal), controles de niño menores de 1 año y control de embarazadas tercer trimestre quedará garantizado en los centros de atención primaria de la salud, junto con los controles de patologías de riesgo”
Por último la funcionaria agregó que también “se seguirá garantizando IVE, planificación familiar y métodos anticonceptivos”.
La cancelación de servicios y turnos obedece sencillamente a que se deberá afectar mayor cantidad de personal a la emergencia generada por el último pico de Covid en el distrito, cuestión que de no subsanarse seguirá resintiendo el sistema sanitario local.
Nden
Publicado en lanuevacomuna.com