Brasil ha informado sobre las primeras muertes en el mundo causadas por el virus Oropouche, según un comunicado emitido este jueves por el Ministerio de Salud del país sudamericano. Las víctimas, dos mujeres menores de 30 años y sin comorbilidades, fallecieron en el interior del estado de Bahía, presentando síntomas similares a un cuadro grave de dengue.
Este brote de fiebre de Oropouche coincide con un aumento significativo de casos de dengue en Brasil este año. Según el gobierno brasileño, se han registrado al menos 7.236 casos de fiebre de Oropouche en 2024, principalmente en la región amazónica.
Las autoridades también están investigando otro posible fallecimiento relacionado con esta enfermedad en el estado de Santa Catarina, mientras que han descartado un caso sospechoso en el estado de Maranhão.
Hasta ahora, no había reportes en la literatura científica mundial de muertes causadas por el virus Oropouche, según destacó el Ministerio de Salud.
El virus Oropouche, endémico en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago, es transmitido por jejenes y mosquitos. Sus síntomas son similares a los del dengue, como fiebre, molestias y dolores, aunque generalmente son más leves.
Publicado en lanuevacomuna.com