crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Bessent reconoció que Estados Unidos “experimentará” con Argentina para alejarla de China e invertir en recursos naturales

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, reveló en una entrevista que el gobierno de Javier Milei aceptó congelar sus relaciones económicas con China y abrir el acceso a empresas norteamericanas sobre recursos naturales estratégicos. “Argentina será un ejemplo para la región”, sostuvo.

A pocas horas de que se confirmara el inédito salvataje del Tesoro de Estados Unidos al peso argentino, Bessent detalló públicamente algunos de los compromisos asumidos por el Ejecutivo argentino: “dejar a China afuera” y “permitir la llegada de empresas privadas estadounidenses y su colaboración sobre tierras raras”.

El anuncio formal del Tesoro norteamericano incluyó dos medidas sin precedentes: la compra directa de pesos argentinos en el mercado local y la apertura de un swap por 20.000 millones de dólares.

Según confirmó el Banco Santander, la operación de venta de divisas fue ejecutada por cuenta y orden del Tesoro estadounidense. Se trata de una intervención inédita de Washington sobre la plaza cambiaria argentina, en lo que se interpreta como un respaldo político y financiero al gobierno libertario.

El acuerdo, de hecho, consolida a Donald Trump como el principal garante internacional de la estabilidad del programa económico de Milei. Pero también dejó en evidencia qué concesiones realizó la Casa Rosada: Bessent aseguró que Argentina se comprometió a cortar vínculos comerciales con China y a garantizar inversiones a compañías norteamericanas en sectores estratégicos.

Intentando tranquilizar al público estadounidense sobre el alcance de la medida, el funcionario argumentó: “Ganamos mucho. Milei ha hecho lo correcto. Quiere romper 100 años de malos ciclos y es un gran aliado para Estados Unidos. Está comprometido a dejar a China fuera de Argentina”. En diálogo con Fox News, añadió: “No queremos que Argentina se convierta en Venezuela”.

Bessent admitió además que el contexto global fue determinante: “Anoche China implementó nuevos controles sobre tierras raras. Argentina es rica en tierras raras y uranio. Creo que están comprometidos con la llegada de empresas privadas estadounidenses y su colaboración”.

Para justificar el costo de la operación, sostuvo que “el pueblo estadounidense no pierde dinero” con este movimiento, ya que “el peso argentino está muy devaluado”, y confió en que “Milei le irá muy bien en las elecciones porque está dejando atrás el camino del peronismo”. “Vamos a usar a Argentina como ejemplo. Obama perdió una gran oportunidad durante sus ocho años de gobierno”, agregó, mencionando también los casos de Ecuador, Bolivia y Colombia.

“No es un rescate en absoluto. No se está transfiriendo dinero. El Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE) nunca ha perdido dinero y no lo hará ahora. Estuve en el negocio de las inversiones, principalmente en divisas, durante 40 años. Se supone que hay que comprar barato y vender caro”, completó.

“Brindar estabilidad a los mercados”

Como recordó El Destape, Estados Unidos, Europa y Japón ya habían coordinado operaciones similares en otras etapas de crisis internacionales para estabilizar monedas y evitar guerras comerciales. Sin embargo, nunca antes se había intervenido para apuntalar a un gobierno en pleno proceso electoral y bajo fuerte tensión social, como el de Javier Milei.

“Hemos finalizado un acuerdo marco de intercambio de divisas (swap) por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de la República Argentina. El Tesoro de Estados Unidos está preparado para adoptar de inmediato las medidas excepcionales necesarias para brindar estabilidad a los mercados. Con ese fin, hoy compramos directamente pesos argentinos”, había comunicado Bessent horas antes de su entrevista.

También aclaró que las bandas cambiarias argentinas se mantendrán: “El ministro Caputo me informó de su estrecha coordinación con el FMI respecto a los compromisos del país en el marco del programa. Las políticas argentinas, cuando se basan en disciplina fiscal, son sólidas. Su banda cambiaria sigue siendo adecuada para su propósito”.

El funcionario remarcó además que, tras dialogar con empresarios y líderes internacionales, en Washington “existe un gran interés en fortalecer los vínculos con Argentina”. Dijo percibir “un consenso político amplio para la segunda mitad del mandato del presidente Javier Milei” y celebró “su enfoque en lograr una libertad económica fiscalmente sólida mediante la reducción de impuestos, el aumento de la inversión y la creación de empleo privado”.

“A medida que Argentina se libera del lastre del Estado y deja de gastar para generar inflación, grandes cosas son posibles”, aseguró. Para Bessent, el éxito del plan económico argentino “es de importancia sistémica” y una “Argentina fuerte y estable contribuye a consolidar un hemisferio occidental próspero, lo que es de interés estratégico para Estados Unidos”.

El secretario cerró su intervención adelantando que espera “con interés la reunión entre el presidente Trump y el presidente Milei el 14 de octubre”, además de un nuevo encuentro con Luis Caputo durante las reuniones anuales del FMI.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso