Durante la tarde del jueves se llevó a cabo una reunión en la sede municipal de Lomas de Zamora, en la que participaron autoridades locales, funcionarios provinciales, representantes de ARCA, miembros del Ministerio de Seguridad de la Nación y feriantes, con el objetivo de evaluar la posible reapertura del predio de La Salada.
Fuentes que asistieron al encuentro señalaron a El Termómetro que “la reunión fue muy positiva” y que “se consensuó entre las partes elaborar una propuesta para presentarla ante el juez y analizar si es viable la reapertura de la feria”.
Frente al edificio municipal se concentró una gran cantidad de trabajadores de La Salada, y una de las voceras que participó de la reunión salió a comunicarles que “la próxima semana la feria abre”.
“Sepan que obviamente van a haber condiciones para la apertura para que todo se pueda regularizar. Entre todos vamos a elaborar un plan de trabajo para que el juez firme. La Salada no se va a cerrar”, remarcó con firmeza.
El gobernador Axel Kicillof también se refirió a la situación y aseguró: “Desde la provincia de Buenos Aires estamos trabajando junto al Gobierno nacional, el municipio de Lomas de Zamora y la fiscal Cecilia Incardona para regularizar la situación de las ferias de La Salada y que los trabajadores puedan mantener sus fuentes laborales”.
Además, añadió: “Se acordó arbitrar las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan cumplir con los requerimientos que la Justicia Federal solicitó para la habilitación. Los tres niveles de Gobierno coincidimos en la necesidad de que reabran las ferias y vamos a destinar los recursos necesarios para concretarlo, mientras permanecemos a la espera de la resolución judicial”.
Es importante recordar que el pasado martes los feriantes realizaron una protesta frente a la municipalidad y fueron recibidos por el intendente Federico Otermín, quien pactó la realización del encuentro de este jueves con la intención de encontrar una salida al conflicto generado tras el cierre del predio, del que dependen miles de trabajadores.
La Nueva Comuna