ACTUALIDAD

ATENCION ESCUELA, NO FUMIGAR: NUEVA ALERTA SOBRE EL USO DE AGROQUIMICOS Y SUS EFECTOS EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS RURALES



La Defensoría del Pueblo de la Nación confirmó los «efectos nocivos» de las fumigaciones y recomendó la transición hacia la «producción agroecológica»

El 30 de Septiembre de 2014 la Defensoría del Pueblo de la Nación aprobó un proyecto de resolución que alerta sobre las consecuencias que el uso de agroquímicos genera en los miembros de las comunidades educativas rurales y propone algunos lineamientos para abordar la cuestión.
Dicha resolución fue comunicada, a su vez, a todas los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires el día 7 de Abril de 2015.
El texto considera «prioritario abordar la problemática que afecta a las comunidades educativas» que se desarrollan en áreas «cercanas a campos en los que se aplican agroquímicos».
En los considerandos, menciona que en las últimas dos décadas se produjo una «fuerte expansión del área cultivada y una «intensificación de la producción agrícola» que llevaron a que «muchas escuelas hayan quedado rodeadas de campos cultivados y expuestas a las fumigaciones».
Asimismo, asegura que la exposición a los agroquímicos produce «efectos nocivos», citando como argumentos diferentes estudios llevados a cabo por la Defensoría del Pueblo en conjunto con la OMS, UNICEF, la OIT y las Naciones Unidas, así como también investigaciones realizadas por universidades nacionales.
Teniendo esto en cuenta, la Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva estudiar «las derivas de los agroquímicos y las posibles medidas de protección», así como también exhortó a los Ministros Nacionales y Provinciales de Agricultura, Educación, Ambiente, Salud y a la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos a implementar «las medidas precautorias y regulatorias necesarias» para «reducir los riesgos por exposición a agroquímicos de las comunidades educativas rurales».
Además de esto, y como punto relevante, la resolución impulsa la creación de un marco normativo, de programas y de subsidios tendientes a generar una «transición hacia modos de producción alternativos», en el camino de una verdadera «reconversión productiva» que incentive la «producción agroecológica».

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso