
El agua, con valores altísimos de cloruros y nitratos
A comienzos de 2012, un vecino llevó la inquietud a un especialista y su duda se confirmó: el agua corriente de su casa fue catalogada como «quimicamente no potable».
La familia Maffizzoli observaba que de las canillas de su casa el agua salía turbia y con un gusto no común. Tuvieron el empeño de hacer las cosas como se debe y es así que solicitaron a un prestigioso laboratorio industrial que realice un estudio de la calidad del agua. El resultado fue demoledor: la muestra de agua de la canilla del domicilio (en pleno centro de la ciudad de Necochea) fue considerada como no potable y con alta presencia de cloruros y nitratos.
El informe decía lo siguiente: «La muestra analizada se considera QUIMICAMENTE NO POTABLE debido a que supera los límites máximos permitidos por el art. 982 del Código Alimentario Argentino para los siguientes parámetros: Cloruros y Nitratos».
Qué son los cloruros y nitratos
El cloruro es un componente habitual de las aguas naturales y el componente principal, junto con el sodio, de las aguas salobres y marinas. Interviene en los procesos de corrosión de materiales metálicos si se encuentra en cantidades apreciables , y su valor paramétrico indicador está un máximo de 350 mg/l en aguas potables. En la muestra se encontraron valores un 20% más altos: 425 mg/l.
En cuanto a los nitratos, las aguas naturales suelen provenir de la infiltración de abonos y fertilizantes en los acuíferos. Como parámetro químico tiene un valor máximo en el agua potable de 50 mg/l, ya que resulta peligroso para bebes y fetos. En el análisis de laboratorio, la muestra dio una cifra altísima: 140 mg/l.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

FUENTE: NECOCHEAHOY.COM