crossorigin="anonymous">

EN NECOCHEA

La provincia entregó flamantes patrulleros para la ciudad de Necochea


El intendente Arturo Rojas recibió las nuevas unidades policiales, en un encuentro con las autoridades provinciales.

El intendente de Necochea, Arturo Rojas, cuestionó el impacto del ajuste del Estado nacional sobre los municipios y señaló que la presión social por las demandas cotidianas recae casi exclusivamente en los gobiernos locales. En ese sentido, afirmó que “la gente le exige al gobierno municipal, que es el más cercano, pero no le reclama nada al gobierno nacional”, y sostuvo que esta situación se repite en distritos de distintos signos políticos, desde intendentes radicales hasta vecinalistas. Según Rojas, el desfinanciamiento nacional “termina asfixiando y fundiendo a todos los municipios”, que deben afrontar crecientes responsabilidades con recursos cada vez más limitados.

Las declaraciones del jefe comunal se dieron en el marco de la entrega de tres patrulleros nuevos y completamente funcionales para el distrito, supervisada por autoridades provinciales. Tras las palabras de Rojas, tomó la palabra Federico Montero, subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Interior de la provincia de Buenos Aires, quien destacó el acompañamiento del gobierno bonaerense a los municipios frente al retiro de fondos nacionales.

Montero calificó como “totalmente certero” el diagnóstico del intendente y remarcó que la entrega de móviles forma parte de una política provincial sostenida. Señaló que se trata del trabajo de “un gobernador y un ministro que están en permanente contacto con el intendente” y que mantienen una mirada de “Necochea igualitaria y con seguridad”, aun en un contexto de desfinanciamiento nacional que, según indicó, afecta no solo a la seguridad, sino también a la salud y la educación.

El funcionario provincial subrayó que la seguridad “se hace invirtiendo” y que ya no puede pensarse únicamente desde una lógica policial, sino a partir de un abordaje “multiagencial”. En ese marco, mencionó la inversión en cámaras de monitoreo, financiadas tanto por el municipio como por la Provincia a través del Fondo de Fortalecimiento, que —recordó— reemplaza recursos que fueron retirados por el gobierno nacional y que están garantizados por ley para los 135 municipios bonaerenses.

Finalmente, Montero sostuvo que la ausencia de un Estado nacional que “quiera y acompañe a los bonaerenses” obliga a redoblar esfuerzos a nivel local y provincial. “Hay un Estado municipal presente, que pone muchos de sus recursos para sostener la tarea diaria de la policía, y un Estado provincial que acompaña y asigna recursos”, concluyó.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso