crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Llega al Senado la pulseada por el Presupuesto 2026

El oficialismo asegura contar con los votos necesarios para sancionar el proyecto. Pero aparece un obstáculo. Un sector de la UCR se resiste a acompañar el artículo 30, el que habilita recortes en educación y ciencia. Menem imagina una sesión en enero si el texto sufre cambios.

Sesión ordinaria del Senado de la Nación, el 2 de octubre de 2025, en Buenos Aires, Argentina. Fotos: Charly Díaz Azcue / Comunicación Senado
Debate. Desde el mediodía, el Senado abordará el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2026. (SENADO ARGENTINA/Charly Díaz Azcue)

A todo o nada, el Gobierno se alista para intentar este viernes el cierre del período de sesiones extraordinarias y aprobar, por primera vez, un Presupuesto que ordene la administración de los recursos públicos luego de dos años de discrecionalidad. Sin embargo, el oficialismo vuelve a quedar atrapado en el ajuste. Los recortes proyectados para educación y para el sistema nacional de Ciencia y Tecnología amenazan con bloquear la votación en particular. El peronismo se mueve para voltear el artículo 30, que elimina las metas de financiamiento en esas áreas, y un sector del radicalismo analiza sumarse a esa avanzada. Con los vencimientos de deuda de enero cada vez más cerca, Luis Caputo necesita que el Presupuesto 2026 sea aprobado sin modificaciones para mostrar solidez ante los mercados y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si el proyecto es alterado, la Cámara de Diputados —según evalúan en el despacho de Martín Menem— recién podría volver a sesionar el 6 de enero, aunque antes Milei debería dictar un decreto ampliando las extraordinarias.

Sin reforma laboral y con un presupuesto que quedó debilitado en Diputados tras la caída total del capítulo 11, el período de sesiones extraordinarias concluye este viernes lejos del resultado que imaginaba Patricia Bullrich en su regreso al Congreso. La Casa Rosada ahora apuesta a exhibir algún logro que le permita disimular los tropiezos de un gobierno que ganó presencia en ambas Cámaras tras las elecciones de octubre, pero que aún no domina completamente la rosca parlamentaria. En ese contexto, el oficialismo también intentará sancionar el proyecto de Inocencia Fiscal, que en los hechos funcionará como un nuevo blanqueo para que los argentinos exterioricen los “dólares del colchón”. En la misma sesión asumirá Enzo Fullone en reemplazo de la narcodiputada Lorena Villaverde, cuya designación fue impugnada por el PJ rionegrino por sus vínculos con Fred Machado.

Aunque el oficialismo se muestra confiado en lograr la aprobación del presupuesto en general, una vez más el punto decisivo estará en la votación en particular. El texto que llegó desde Diputados mantiene el artículo 30, que elimina las metas de financiamiento educativo, la inversión progresiva en ciencia y tecnología, el fondo para las escuelas técnicas y las partidas destinadas al sistema de defensa nacional. La oposición intentará reinstalar en la reunión de labor parlamentaria prevista para las 10.30 la discusión sobre el mecanismo de votación. Si no consigue imponer la modalidad “por artículo”, el debate se trasladará al recinto y tensionará el arranque de la sesión, previsto para las 12 del mediodía. Cualquier modificación al texto haría estallar los planes del Gobierno y forzaría el regreso del proyecto a Diputados. Bullrich ya le comunicó a su tropa que no está dispuesta a aceptar que se cambie “ni una sola coma”.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso