crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

El giro discursivo de Trump sobre Milei y la Argentina: “Están peleando para sobrevivir, no tienen dinero, no tienen nada”

Pocos días después de elogiar a Javier Milei en la Casa Blanca y asegurar que el presidente argentino estaba haciendo “un gran trabajo”, Donald Trump sorprendió este domingo con declaraciones muy distintas. En diálogo con periodistas a bordo del Air Force One, el mandatario estadounidense describió una Argentina al borde del colapso: “Están peleando por sobrevivir, ¿entendés lo que eso significa? No tienen dinero, no tienen nada, están peleando tan duro por sobrevivir”.

El episodio ocurrió durante el vuelo desde Florida hacia Washington. En medio de una rueda informal de preguntas, una reportera del pool presidencial le consultó a Trump: “¿Qué les diría a los productores rurales que creen que el nuevo acuerdo favorece más a Argentina que a Estados Unidos?”. El presidente reaccionó con visible irritación:

“Argentina está peleando por su vida, está peleando por sobrevivir, usted señorita no entiende nada de eso. No se está beneficiando en nada. Están peleando por sobrevivir, ¿entendés lo que eso significa? No tienen dinero, no tienen nada, peleando tan duro para sobrevivir”.

Luego, según reprodujo la cadena Fox News, Trump matizó su respuesta, aunque sin alterar el diagnóstico:

“Y si puedo ayudarlos a sobrevivir en un mundo libre… me cae bien el presidente de Argentina, creo que está tratando de hacer lo mejor que puede. Así que no lo presentes como que se están beneficiando, se están muriendo”.

Más tranquilo, el mandatario adelantó que uno de los temas en discusión con el gobierno argentino en el marco del acuerdo comercial es la compra de carne vacuna: “Podríamos comprar un poco de carne de Argentina y eso bajaría los precios acá. Todos los alimentos están bajando, menos la carne”, explicó.

Elogios recientes

Las declaraciones contrastan con el tono de admiración que Trump mostró apenas una semana atrás. En el almuerzo oficial que compartió con Milei y miembros de ambos gabinetes, el líder republicano había destacado el rumbo de su aliado libertario:

“Ha hecho un gran trabajo. Pero con él viene un poco de dolor; tuvieron que atravesar un poco de dolor y ahora están saliendo. Creo que esta victoria es muy importante”.

En ese mismo encuentro, el presidente estadounidense se refirió a las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán el próximo domingo y sostuvo que los resultados podrían reforzar el liderazgo de Milei: “Sus números en las encuestas son bastante buenos, pero creo que serán mejores después de esto”, afirmó.

Trump también reiteró su respaldo económico, mencionando el swap de 20.000 millones de dólares que su administración anunció en favor del gobierno argentino. No obstante, vinculó la continuidad de esa asistencia al desenlace electoral:

“Si pierde, no seré generoso con la Argentina”, advirtió, dejando claro que su apoyo depende del mantenimiento del rumbo político de La Libertad Avanza.

De esa manera, el mismo mandatario que hace una semana celebraba los avances del “gran trabajo” de Milei, ahora habla de un país “sin dinero, peleando por sobrevivir”. Un viraje discursivo que expone tanto la fragilidad del vínculo bilateral como el pragmatismo político del expresidente norteamericano.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso