La decisión ya figuraba en el Presupuesto 2026, pero hasta ahora el Ejecutivo había evitado dar explicaciones. Finalmente, el Gobierno nacional confirmó que la provincia de Buenos Aires quedará fuera del régimen de la Zona Fría, un beneficio que abarataba la tarifa de gas en municipios con bajas temperaturas.
La medida implica un retorno al esquema original de 2002, que limita el alcance de la Zona Fría exclusivamente a la Patagonia. El Ejecutivo hizo oídos sordos a las advertencias de intendentes y legisladores bonaerenses, y recién ahora el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, oficializó el recorte.
Durante la discusión del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, González ratificó la modificación del régimen: “En total son 9 millones de hogares subsidiados sobre un total de 16 millones. El 60% de la población argentina tiene subsidio a la energía. Lo que estamos haciendo es reducir el porcentaje subsidiado”.
Según los cálculos oficiales, la eliminación parcial del beneficio permitirá reducir el gasto energético del 0,60% al 0,50% del PBI. “La reducción es importante pero gradual, y forma parte de un cambio de paradigma para alinear el precio que paga el consumidor con el costo real de la energía”, explicó el funcionario.
Hasta ahora, la Ley contemplaba descuentos en 90 municipios bonaerenses: una rebaja del 30% para usuarios residenciales y del 50% para jubilados y pensionados.
“Nos parece un régimen pésimo, producto de una ley deficiente: regresiva, deficitaria e injusta. Se subsidia la tarifa completa —el cargo fijo— y no el consumo de gas; es decir, si no consumiste igual recibís subsidio”, cuestionó González. Además, criticó que los usuarios deban abonar un adicional en sus facturas para financiar el fondo que sostiene el beneficio.
Reacción de los intendentes
El anuncio generó un fuerte rechazo entre los jefes comunales bonaerenses. Los intendentes de Pehuajó, Olavarría, Coronel Rosales y Salliqueló expresaron su oposición, junto con los legisladores peronistas Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Gustavo Pulti y Fernanda Raverta (Mar del Plata).
El intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, alertó que la “decisión significa un aumento inmediato y muy fuerte en el bolsillo de nuestros vecinos. En una ciudad como la nuestra, donde los inviernos son largos y las temperaturas muchas veces son más bajas que el promedio provincial, el gas no es un lujo: es una necesidad básica”.
En el mismo sentido, los jefes comunales de Pehuajó y Salliqueló coincidieron en la necesidad de coordinar un plan común para impedir la quita del beneficio. “Quieren quitarnos un derecho adquirido, un beneficio que les corresponde a los vecinos de Pehuajó y de muchos otros distritos”, señaló el intendente pehuajense.
Por otro lado, los intendentes de Azul, Nelson Sombra, y de Olavarría, Maximiliano Wesner, expusieron ante la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia en la Cámara Baja, donde rechazaron el ajuste.
“Esta medida haría aún más difícil la vida de muchas familias que ya enfrentan una profunda crisis. A diario vemos cómo deben elegir entre pagar el alquiler, comprar medicamentos o financiar la comida en cuotas”, advirtió Wesner.
Sombra, por su parte, remarcó: “La excusa para hacer esto es la crueldad, porque no se trata de un subsidio ni tiene relación con el equilibrio fiscal, ya que los recursos provienen de un fondo compensador”.
Con información de Código Baires
Publicado en lanuevacomuna.com