ACTUALIDAD

Kicillof desdobla las elecciones: los comicios bonaerenses serán el 7 de septiembre

El gobernador ya firmó el decreto. Además, enviará una iniciativa para suspender las PASO en la provincia. “Vamos a seguir trabajando para la unidad”, aseguró.

Axel Kicillof confirmó que las elecciones en la provincia de Buenos Aires se realizarán en una fecha separada del cronograma nacional. El gobernador ya rubricó el decreto que fija los comicios provinciales para el 7 de septiembre, una medida que marca tensiones internas dentro del peronismo y, particularmente, con el sector que responde a Cristina Fernández de Kirchner.

“La única manera de llevar adelante la elección es en dos días diferentes. Ya firmé el decreto para que la elección sea el 7 de septiembre. Mi obligación es garantizar un proceso claro y transparente”, dijo Kicillof durante una conferencia en la Casa de Gobierno. “Es una decisión pensada, debatida y necesaria”, añadió.

Además, el mandatario anunció que remitirá al Senado bonaerense un proyecto de ley para dejar sin efecto las elecciones primarias en el ámbito provincial, ya que las PASO aún rigen en Buenos Aires.

La determinación se tomó luego de que fracasaran las conversaciones mantenidas en una extensa reunión en La Plata con Sergio Massa y Máximo Kirchner, de la que también participaron Carlos Bianco, Federico Otermín, Facundo Tignanelli y Mayra Mendoza.

El encuentro, que se desarrolló en las oficinas del intendente Julio Alak y se extendió por más de ocho horas, tuvo a Kicillof como primer orador. En su intervención, explicó que consideraba necesario desdoblar las elecciones y anular las PASO.

Massa intervino después, insistiendo en la necesidad de preservar la unidad del peronismo y sugirió postergar los comicios provinciales para noviembre, una vez concluidas las elecciones nacionales. El objetivo: llegar a un escenario más claro desde lo político.

Máximo Kirchner, en tono conciliador, también tomó la palabra. Si bien mostró disposición a aceptar el desdoblamiento, deslizó que esto sólo sería viable si se acordaba una candidatura de Cristina Kirchner en la Tercera Sección Electoral.

Ante esto, Kicillof preguntó qué harían en ese escenario con Mario Secco y Jorge Ferraresi, dos de sus principales aliados territoriales, quienes podrían verse perjudicados si la expresidenta se postulaba como diputada provincial. Máximo respondió que esa conversación debía mantenerse directamente con Cristina.

Kicillof replicó que no podía remitirlos a hablar con ella, a lo que Máximo contestó que, de no haber acuerdo, su madre podría impulsar listas en Ensenada y Avellaneda. Massa intervino para interrogar al gobernador sobre cómo resolvería las candidaturas sin PASO. Allí la discusión quedó en suspenso.

Este lunes por la mañana, el gobernador mantuvo primero un encuentro con su círculo más cercano de ministros en su despacho y luego se trasladó a la residencia oficial para reunirse con intendentes del Movimiento Derecho al Futuro. Según trascendidos, en ese espacio se lo presionó para anunciar formalmente el desdoblamiento.

El anuncio generó malestar en el entorno de Cristina Kirchner. Desde La Cámpora afirmaron estar “sorprendidos” por la decisión de Kicillof: “Ayer quedamos en otra cosa y nunca avisó lo de hoy”, señalaron.

“Es una decisión unilateral. En vez de ampliar dividió y partió el peronismo. Un suicida. No quiere enfrentar a Milei, prefiere romper con Cristina. Es responsable del desmembramiento de un proyecto nacional”, dijeron desde el sector de Máximo.

Por su parte, desde el massismo, que tiene peso en la Cámara de Diputados bonaerense, informaron que la sesión prevista para mañana —donde se planeaba aprobar una ley que alineara la elección provincial con la nacional— quedaba suspendida tras el anuncio del gobernador.

Esa propuesta había sido impulsada por el legislador Facundo Tignanelli, quien ya tenía el respaldo necesario para su votación. El jueves pasado intentó reunir a toda la oposición para fijar la fecha de los comicios. La sesión había quedado en cuarto intermedio, con la posibilidad de retomar y aprobar con mayoría simple. Sin embargo, todo ese plan quedó descartado ante la movida de Kicillof.

Con información de La Política Online

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso