Al menos 42 personas, entre ellas 39 turistas extranjeros, fueron rescatadas el domingo luego de que la embarcación en la que viajaban desde Cartagena hacia una isla en el mar Caribe se hundiera, informó la Armada de Colombia. No se reportaron víctimas fatales.
Una unidad de Gestión de Riesgos de Guardacostas de Cartagena respondió a un llamado de emergencia de una embarcación que sufrió desperfectos en Punta Barú, a 662 kilómetros al noroeste de Bogotá. Al llegar, los rescatistas encontraron a los pasajeros flotando en el agua, según un comunicado emitido la noche del domingo.
Entre los viajeros extranjeros se encontraban dos ciudadanos alemanes, tres argentinos, un boliviano, seis chilenos, 10 ecuatorianos, dos mexicanos, dos paraguayos y 13 peruanos. La tripulación, conformada por tres personas, era de nacionalidad colombiana, según el informe oficial.
Luego del naufragio, 30 pasajeros permanecieron en el mar a la espera de ayuda, mientras que otros 12 fueron rescatados por embarcaciones que transitaban por la zona, señaló el comandante de Guardacostas de Cartagena, capitán de fragata Felipe Portilla, en declaraciones a los medios.
La embarcación realizaba el trayecto entre Cartagena e Isla Palma, en el archipiélago de San Bernardo del Viento, agregó.
Un video grabado en el lugar mostraba a pasajeros expresando su gratitud entre lágrimas tras haber sido rescatados con vida. En las imágenes también se veía a las personas flotando con chalecos salvavidas mientras aguardaban ser auxiliadas.
Los turistas fueron trasladados para una evaluación médica y, al confirmarse que no requerían atención adicional, la empresa operadora los llevó de regreso a Cartagena.
Por el momento, no se han revelado las causas del incidente ni si hay responsables identificados.
La Nueva Comuna