El Colegio de Abogados de Necochea, representado por Víctor Pagani e Ignacio Caballero Amezcua, expresó su rechazo a los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional sobre sucesiones testamentarias notariales y divorcio administrativo mutuo.
Caballero Amezcua manifestó su preocupación respecto a estas iniciativas propuestas por el gobierno de Javier Milei. En relación al divorcio administrativo, comentó: “En este tipo de divorcio no se abordan cuestiones como los alimentos ni el cuidado de los menores. Dejar estos temas sin un marco adecuado puede generar conflictos más graves en el futuro. Se presenta como una opción más rápida y económica, pero no lo es realmente».
Por su parte, Pagani criticó con firmeza los proyectos presentados en la Cámara de Diputados, al señalar: «Este proyecto del Ejecutivo es irracional, aunque respeto al presidente y al Ministro de Justicia, quien también es un colega».
«Una situación difícil»
El presidente del Colegio de Abogados de Necochea también hizo alusión a las dificultades actuales en el ejercicio de la abogacía, señalando que las modificaciones propuestas podrían complicar aún más el panorama. “El principal problema para los abogados es la situación económica, ya que hay poca actividad en el contexto actual. La profesión se ha precarizado en toda la provincia. Aunque el título de ‘Dr.’ o ‘Dra.’ nos otorga cierto reconocimiento social, la realidad económica es muy difícil. En áreas como la previsional, por ejemplo, hay muy pocos aportes y un exceso de abogados, lo que lo hace aún más complicado”.
A pesar de los desafíos, Pagani se mostró orgulloso del trabajo del Colegio de Abogados de Necochea, destacando: “Somos una institución joven con presencia en la provincia, y asumimos un rol activo en la comunidad, más allá de lo legal”.
El prosecretario también respaldó las declaraciones del presidente y resaltó la importancia del Colegio, tanto a nivel provincial como nacional. “Pertenecemos a la Federación Argentina de Colegios de Abogados, lo que es clave para afrontar conflictos como los relacionados con las sucesiones notariales y el divorcio administrativo, donde necesitamos mayor apoyo para proteger los intereses de nuestros colegiados”.
Celebración de 35 años
A finales de este mes, el Colegio de Abogados de Necochea celebrará sus 35 años de existencia, con una serie de eventos y una fiesta el día 25 de octubre. “El día 26 cumplimos años, y vamos a realizar una celebración el 25, donde también haremos un balance de todo lo que hemos logrado en estos más de 35 años”, comentó Pagani.
Pagani también recordó a los anteriores presidentes del Colegio, agradeciendo su contribución al crecimiento de la institución. “Nuestro primer presidente fue el Dr. Falco, seguido por el Dr. Steffen, quien también presidió el Colegio de la Provincia de Buenos Aires. Luego vino el Dr. Carlos Borelli, quien tuvo dos mandatos, la Dra. María Bellomo, y ahora me toca a mí. Todos ellos han jugado un papel fundamental en el desarrollo del Poder Judicial, tanto a nivel provincial como nacional».
Crecimiento del Colegio
Actualmente, el Colegio de Abogados de Necochea cuenta con casi 500 matriculados, un crecimiento notable comparado con los 80 abogados que había hace 25 años. «Desde 2004, el número de matriculados ha aumentado considerablemente, aunque durante la pandemia hubo una caída”, comentó Pagani.
En una entrevista en el programa “Punto de Vista” de Ecos Radio, Caballero Amezcua también habló sobre el funcionamiento del Colegio, destacando la apertura hacia los jóvenes y la participación activa de todos los miembros en las distintas comisiones, abordando temas relevantes como la violencia de género.
Con información de Ecos Diarios
Publicado en lanuevacomuna.com