crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Petroleras: Equinor solicitó el cierre de la causa judicial tras concluir su exploración

La compañía argumentó que ya ha finalizado sus trabajos en las áreas concesionadas. ¿Qué sigue para la actividad y qué se sabe de los resultados?

La empresa petrolera Equinor solicitó a la Justicia de Mar del Plata el cierre de la causa iniciada en 2022 tras la presentación de numerosos amparos contra la exploración de hidrocarburos frente a la costa bonaerense. La compañía justificó su pedido al explicar que las actividades en las áreas CAN 100, 108 y 114, así como en el pozo exploratorio Argerich, ya concluyeron. Mientras que en este último se confirmó la ausencia de petróleo, los resultados de las otras áreas aún están pendientes de análisis. Aunque continúan otros proyectos de exploración, estos están bajo la responsabilidad de otras compañías.

La judicialización de la actividad petrolera en la costa de Mar del Plata comenzó en enero de 2022, poco después de que el gobierno nacional otorgara la autorización para iniciar el primer proyecto de exploración sísmica, liderado por Equinor en las áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 de la Cuenca Argentina Norte, ubicadas a unos 300 kilómetros de Mar del Plata. Con el tiempo, el proceso también incluyó la aprobación para perforar el pozo exploratorio Argerich.

El proceso judicial se originó por una serie de amparos, principalmente presentados por organizaciones ambientalistas, que se acumularon y fueron tratados en conjunto por el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, bajo la dirección de Santiago Martín.

Como parte de este proceso aún activo, y luego de que la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata rechazara en mayo un pedido del fiscal Santiago Eyherabide para frenar todos los proyectos en marcha, Equinor solicitó recientemente al juez Martín que cierre la causa.

En su solicitud, la empresa explicó que las dos actividades cuestionadas y que se intentaron detener mediante los amparos, la exploración sísmica en las áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114, y la perforación del pozo Argerich, ya han sido completadas.

El documento presentado detalla que los amparistas solicitaron, como cuestión de fondo aún no resuelta, la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de todas las normas que otorgaron los permisos de exploración sísmica para el Proyecto Norte y el Proyecto Argerich, lo que resultaría en la paralización de la exploración. «Esta actividad ya se ha llevado a cabo y ha finalizado», afirmó la empresa.

Además, Equinor aclaró que, desde el punto de vista legal, la compañía «no ha desarrollado ni tiene aún derecho a desarrollar actividades de explotación» en esas áreas, indicando que la concesión para la explotación de hidrocarburos «solo puede solicitarse si la exploración resulta en el descubrimiento comercial de hidrocarburos en la zona explorada».

De esta manera, la empresa argumentó que «todas las normas y resoluciones objeto de esta acción y sobre las cuales los demandantes solicitaron la declaración de nulidad e inconstitucionalidad son normas que regulan la exploración petrolera, no la explotación».

El documento también revisó el estado de los dos proyectos realizados por la compañía. Respecto a la perforación del pozo Argerich, reiteró el resultado negativo ya comunicado públicamente: “No solo todas las etapas de exploración de este proyecto han concluido, sino que el estudio exploratorio determinó que no hay indicios de hidrocarburos”.

En cuanto a la exploración sísmica en las áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114, la empresa aseguró que aún no cuenta con resultados definitivos para determinar, a partir de la información recolectada, si existe o no petróleo en esas áreas. «Equinor aún no sabe si en la zona explorada existen hidrocarburos susceptibles de explotación comercial y, en consecuencia, no sabe si eventualmente en el futuro solicitará una concesión de explotación para avanzar en la explotación de esos potenciales hidrocarburos», indicó.

No obstante, Equinor reconoció en su presentación que una de las normas cuestionadas en el amparo aborda las regalías que pagarían las empresas en caso de avanzar con la explotación de hidrocarburos, un punto en el que el fiscal Eyherbide se centró y planteó serios cuestionamientos que lo llevaron a solicitar la paralización de toda la actividad exploratoria, aunque su pedido no fue aceptado ni por el juez del caso ni por la Cámara.

En cuanto a este aspecto del expediente, la empresa argumentó en su solicitud de cierre de la causa que “el ataque a esa norma es prematuro, ya que Equinor no es actualmente titular de una concesión de explotación”.

Finalmente, la compañía manifestó que, aunque tanto el fiscal como las organizaciones demandantes intentaron ampliar la causa para abarcar toda la actividad petrolera offshore, «tanto el juez como la Cámara rechazaron esta solicitud, dejando en claro que el reclamo se centra exclusivamente en el Proyecto Norte y el Proyecto Argerich».

Con todos estos argumentos, Equinor busca el cierre de una causa que en su desarrollo logró suspender durante varios meses la posibilidad de iniciar la exploración sísmica debido a la exigencia del cumplimiento de numerosos requisitos ambientales que no fueron cumplidos ni por la empresa ni por el gobierno nacional. Antes de decidir sobre la solicitud de cierre del caso, el juez Martín notificó a las partes involucradas para que expresen su opinión.

Con información de Qué Digital

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso