Jue. Sep 29th, 2022

Comodoro Py 2023: denuncian el intento de proscribir a Cristina con una condena

El ministro de Justicia, Martín Soria, el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni y la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, salieron a respaldar a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, luego de su acusación a la Corte Suprema del último lunes y advirtieron que hay un plan desde el Poder Judicial para «proscribir» a la dirigente política de cara a las elecciones 2023 con una condena en la causa de Vialidad, que investiga presuntos sobreprecios en la obra pública de Santa Cruz.

De este modo, Soria, Zaffaroni y Peñafort coincidieron en que la Corte Suprema tiene el objetivo de «proscribir» a la exmandataria en las elecciones del año que viene luego de que, el último lunes, Cristina denunciara a través de una carta y un video que publicó en su cuenta de Twitter con el título «De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro-Breve crónica de la decadencia», que los jueces del máximo tribunal ya «tienen escrita» y «hasta firmada» la condena en su contra en el juicio «Vialidad». La condena, que de todas formas no quedaría firme, podría venir con inhabilitación para ejercer cargos públicos, de manera tal de impedir que la fundadora del Frente de Todos pueda postularse en los comicios del año próximo.

La Vicepresidenta consideró además que la Argentina pasó de tener una «Corte ejemplar», en 2003, con el arribo a la presidencia de Néstor Kirchner, a lo que denominó la «decadencia» del máximo tribunal conducido por cuatro miembros, cuyo funcionamiento hace «muy difícil mejorar las condiciones de vida» de los argentinos.

Soria afirmó que las declaraciones de la Vicepresidenta sobre el poder judicial argentino «resumieron lo que la gran mayoría de los argentinos piensan», y consideró que la proscripción de la exmandataria con miras las elecciones 2023 «podría ser uno de los objetivos» buscados por los integrantes del máximo tribunal.

«Cristina resumió lo que la gran mayoría de los argentinos pensamos de la Justicia. Salvo para algunos de sus beneficiarios, esta Corte Suprema está degradada totalmente. Los jueces que la integran asumieron una clara postura política contra el peronismo y el Gobierno. Tranquilamente la proscripción de Cristina podría ser uno de los objetivos buscados», señaló Soria en declaraciones a la radio Futurock.

«Esto lo demuestra lo que ha sucedido en (los tribunales de) ‘Comodoro Pro’ en los últimos días. Cerraron la causa de espionaje ilegal por el ARA San Juan y archivaron la investigación por las visitas que jueces y camaristas le hicieron a Macri en Olivos. Es otra de las claras muestras del corporativismo y la impunidad con la que actúan. Tienen la camiseta puesta», fustigó el funcionario.

En declaraciones a la Radio de las Madres de Plaza de Mayo, Zaffaroni sostuvo que «Cristina sintetiza algo que venimos diciendo y observando hace bastante tiempo. El lawfare está funcionando a dos velocidades sincronizadas. Ahora, se sobresee y protege al (expresidente Mauricio) Macri, y a su vez se intenta proscribir a la vicepresidenta para las elecciones del año que viene. Sectores judiciales quieren obtener una condena rápida contra ella, con todo un escándalo mediático. Y luego obtener una condena firme para que la justicia electoral diga que no puede presentarse a ningún cargo».

El exmagistrado consideró que la actual Corte tiene «una parcialidad clara» y por eso es preciso «tener un proyecto» para poder hacer modificaciones. «Esta catástrofe que se produce en el Poder Judicial es el resultado de defectos institucionales que hay que corregir de alguna manera. Hay que tener un proyecto en ese sentido», afirmó.

Finalmente, Zaffaroni consideró que «el lawfare» se encuentra empoderado y por este motivo los sectores del Poder Judicial que lo impulsan «se sienten impunes y quieres seguir adelante».

Por su parte, Peñafort señaló que está «de acuerdo con lo que publicó. El mensaje de que eso no afecta a la vida común de las personas es parte del mismo poder que está promoviendo la persecución judicial en el marco de un Poder Judicial que es un verdadero cachivache”.

Sobre la causa Vialidad, y en diálogo con El Destape Radio, la abogada señaló que “es una causa en la que se vincula la entrega de Obra Pública a empresas del Sur. Es la causa donde el principal señalado es Lázaro Báez. El sistema es tan perverso que a Cristina la han tratado como culpable desde el principio de la causa. Le invocaron hasta el presupuesto que fue aprobado por el Congreso. No se le imputa ningún delito sino haber supuestamente sabido. El delito sería el ejercicio del Poder Ejecutivo, o sea, haber sido Presidenta”.

En el mismo sentido, Peñafort aseguró que “la Corte trató a Cristina como si fuera culpable y prácticamente le ordenó al fiscal y al tribunal que condenen a Cristina”. “Quieren empujar a esta suerte de condena que, como dice Cristina, yo creo que también está escrita. Y buscan proscribirla de ser candidata porque quieren inhabilitarla de ocupar cargos públicos”, resaltó.

“Cristina se sabe perseguida y para muchos, Cristina es un núcleo de esperanza. Y Cristina se siente acosada por el Poder Judicial. Para muchos, Cristina es la única depositaria de confianza”, resaltó. “La persecución orquestada por el poder político y en conjunto con el poder judicial es para intentar proscribir a los líderes populares”, cerró Peñafort.

El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso