Vie. Ago 12th, 2022

Argentina en «default ambiental»: cuáles son las causas y cómo se posiciona la región

Argentina tristemente alcanzó este sábado lo que se conoce como “default ambiental”. Este indicador muestra que a partir de este momento todo lo que se consume queda en el “debe” de la cuenta de los recursos naturales que se generan en el país.

Esta medición específica, desarrollada por la Global Footprint Network, tiene como objetivo la generación de conciencia ambiental y actúa como indicador global de la velocidad en la que estamos “depredando» el planeta.

La fecha del calendario no es fija, se modifica año a año según el consumo y el uso que la humanidad realiza de los bienes y servicios naturales y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos. En Argentina se estimó para el 24 de junio, poco más de un mes antes de la fecha global que será el 28 de julio.

¿Cómo es la situación ambiental de la Argentina y la región?
El Canciller dialogó con Miguel Lozupone, magister en gestión ambiental metropolitana de la UBA, quien señaló que «desde 1971 el Global Footprint Network marcó el punto de equilibrio en donde la Tierra produce lo que consume, sin consumir más recursos naturales que no pueda regenerar». El problema, sostuvo, es que «actualmente no estamos regenerando los recursos al ritmo en que se consumen o se depredan».

El especialista describió que para concientizar sobre el cuidado ambiental, se utilizó ese mecanismo de establecer una fecha anual por país. Por ejemplo, Catar es la nación que más recursos ambientales gasta, dado que su fecha es el 10 de febrero. También, resalta que en Latinoamérica, Argentina es el menos sustentable, seguido por Bolivia, Paraguay y Panamá.

«El caso de Brasil es paradigmático porque pese a tener una economía mucho más avanzada que sus pares tiene recursos naturales no explotados como el Amazonas, que siguen produciendo recursos ecosistémicos». En el mismo sentido, sostuvo que «los países petroleros como Venezuela, Colombia y Ecuador son los más sustentables, dado que tienen sus fechas de default ambiental el 30 de agosto, el 8 de noviembre y 6 de diciembre, respectivamente».

Lucas Figueroa, politólogo investigador del Área de Ambiente y Política de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), agregó que «en Argentina buena parte del problema radica en que las provincias del norte (Santiago del estero, Chaco, Salta y Formosa) son las que presentan las tasas de deforestación más altas para extender el monocultivo». En paralelo, producto de incendios «se dan disminuciones de bosques nativos en provincias patagónicas y en Jujuy, que no tenían grandes tasas de deforestación», asegura el especialista en política ambiental.

Figueroa señaló que «la deforestación puede contribuir al default ambiental» y resaltó que «la expansión de la frontera agropecuaria, sobre todo en el Norte en detrimento del Gran Chaco, es uno de los principales problemas». Por último, concluye: «El cambio climático, que produce sequías más fuertes y más largas, puede generar incendios más grandes (como sucedió en Corrientes) y esa otra de las principales causas de perjuicios ambientales en nuestro país».

El Canciller

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso