Vie. Ago 12th, 2022

Banco Central: cuáles son las nuevas medidas para frenar el “festival de importaciones”

Días después de la advertencia de Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto “festival de importaciones”, el Banco Central informó una serie de medidas de corte cambiario orientadas a un mayor control en el sistema de pagos del comercio exterior. En otras palabras: más regulación a la hora de acceder a dólares para las importaciones. El faltante de la divisa estadounidense en las arcas del Estado preocupa al Gobierno. ¿Cuáles fueron las medidas?

• Extensión. Las definiciones del BCRA, publicadas en la Comunicación A 7532, extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo “Licencia No Automática” y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre –es decir, hasta el último día de septiembre– para dar tiempo a la normalización del comercio exterior. Las empresas deberán buscar los dólares en créditos en el exterior o de sus propias casas matrices.

• PyMEs. Sin embargo, el documento aclara que “las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón” de pesos.

• SIMI A y B. En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%. En cambio, las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.

• Desarrollo Productivo. Se coordinará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, dirigido por el flamante ministro Daniel Scioli, para ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días. En declaraciones periodsíticas, el titular del BCRA, Miguel Pesce, comentó que con esto esperan “reducir el impacto de las importaciones en los próximos meses y esperamos acumular reservas” y anticipó que, “cuando baje el consumo de importaciones de energía”, volverán atrás con la medida.

• Servicios. El tratamiento de las importaciones de servicios será igual que el de bienes. Así, se permitirá el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.

• Bienes de capital. En cuanto a este tipo de importaciones, podrá pagarse un 80% en puerto de origen y un 20% con la nacionalización.

• Aceleración. Además, se facilitará la prefinanciación de exportaciones con el objetivo de acelerar el ingreso de divisas, especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

El Canciller

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso