El Consejo Superior de Psicólogos estuvo reunido en Necochea durante los días viernes y sábado para dialogar en torno a las problemáticas específicas del distrito y a su vez sobre otras cuestiones como honorarios, formación profesional, revisión del código de ética y aplicación de la Ley de Salud Mental.
El Consejo Superior está conformado por 15 distritos de la provincia de Buenos Aires y la Mesa Ejecutiva de dicho espacio se reúne todas las semanas y una vez al mes se trasladan hacia algún distrito de la provincia para contactarse con la problemática local.
De esta manera, resaltaron que en Necochea las principales dificultades que se observan tienen que ver con que en los hospitales municipales no existe un servicio de salud mental especifico, es decir que si bien hay profesionales de la psicología en dichas instituciones, no hay un área que trabaje de manera coordinada, que tenga una jefatura y que pueda recibir becarios, realizar trabajo interdisciplinario y planificado.
Por lo tanto, lo que termina sucediendo es que mucha gente es derivada al Hospital Subzonal Especializado NeuroPsiquiatrico Dr. Domingo Taraborelli y luego no pueden pagar la consulta o tratamiento. A su vez, el Neuro termina colapsando frente a la gran demanda y las derivaciones que provienen de muchos hospitales de la zona.
También puntualizaron en que por la Ley de Salud Mental 14.580, que fue sancionada hace ya 9 años, en todos los municipios deberían existir servicios de salud mental en cada Centro de Salud y con una atención de 24 hs. Por otro lado, hay prácticas que con la ley quedan prohibidas y que la Comisión de Monitoreo puede auditar para controlar que todo esté en regla.
Las y los representantes del Consejo Superior, también explicaron cómo es el convenio del Colegio de Psicólogos con las obras sociales, ya que a diario se presentan muchos conflictos con los colegas debido a que las prestadoras no pagan a término.
Así explicaron que el pago de los honorarios no depende del Colegio, sino que ellos funcionan como un intermediario para facilitar el traslado de la facturación de cada profesional, ya que de lo contrario cada uno debería trasladarse a la capital de la provincia para llevar sus facturas y poder cobrar. “Hay muchos colegas que su única fuente de ingreso son las prestaciones de la obra social pero no es una relación de dependencia, y la gente quiere tener una fecha exacta de cobro como si fuera un sueldo, y eso depende de un montón de cosas, es un circuito” dijeron los representantes del Consejo Superior.
Por último se refirieron a la problemática de profesionales u otras personas que llevan adelante prácticas tales como el coaching o las constelaciones familiares, ya que las mismas no están reconocidas científicamente y no corresponden al ejercicio de la psicología. Al respecto dijeron que hay que ser cuidadosos con ese tipo de cuestiones debido a que es usurpación del campo de la psicología y porque esas personas no están formadas en cómo manejar la angustia, el dolor o lo traumático.
NDEN
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM