Concejo: Tellechea insistió en la necesidad de la emergencia
Al afirmar que es una herramienta necesaria para «mejorar el manejo de la hacienda municipal», el intendente Horacio Tellechea destacó la necesidad de declarar la emergencia económica, sanitaria y ambiental en la comuna, al tiempo que convocó a la oposición y manifestó la predisposición para «consensuar las acciones que nos ayuden para optimizar esta situación».
«El pueblo sabrá valorar correctamente la diferencia entre la sana manifestación de la diferencia en la instrumentación de soluciones, de la lisa y llana falta de colaboración ante la emergencia que enfrentamos», subrayó.
Tellechea formuló estos conceptos al abrir anoche el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, acompañado por el titular del cuerpo legislativo, José Luis Vidal, quien no pronunció un discurso y se limitó a señalar que esperaba que el cuerpo estuviera «a la altura de las circunstancias para favorecer el progreso de Necochea».
Agrupaciones kirchneristas colgaron banderas y acompañaron con bombos, observándose la presencia, entre otros, de Roberto Porcaro, Gustavo Florentín, José Luis De Gregorio (titular del CGPQ) y de Ana Asa, directora de Asuntos Municipales bonaerense.
El Coro Alta Mira entonó el Himno Nacional y se hizo un minuto de silencio en homenaje a Eduardo Luis Duhalde, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, fallecido en la víspera.
En un extenso mensaje, que le demandó 45 minutos de lectura, el jefe comunal se refirió al crítico estado de las finanzas municipales, responsabilizó a la administración anterior por esa situación, comprometió «todo el esfuerzo y preocupación permanente» en materia de seguridad y consideró que «la obra en gestión más importante es la del frente costero» con una inversión de 160 millones de pesos.
Consignó que se han trazado «dos objetivos fundamentales», uno de ellos, el mejoramiento de la eficiencia en la recaudación y un «fuerte control» en los gastos, remarcando que no se contempla aumentar las tasas y tampoco implementar moratorias, pero anticipó que se ampliará la base de contribuyentes y se implementarán mecanismos con «planes adecuados y justos» para quienes adeudan tributos.
Explicó que, al cierre del ejercicio 2011, la deuda municipal es de 59,5 millones de pesos (28 por ciento de los recursos presupuestados para 2012), comentando que en el primer trimestre de este año se redujo la deuda en más del 23 por ciento, al tiempo que reconoció la «ayuda» del gobernador Daniel Scioli y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
«Necesitamos potenciar el agregado de valor al sector agropecuario y pesquero, mejorar la oferta turística y la operatividad de Puerto Quequén», dijo el intendente Tellechea, entendiendo de importancia que el Sector Industrial Planificado haya sido inscripto como parque industrial 51, entre los 300 en su tipo en el país.
Políticas de seguridad
«Los necochenses nos merecemos vivir en una comunidad segura», afirmó al aludir a una de las problemáticas más acuciantes para la población local, dijo que la Policía y la Justicia «deben actuar con eficiencia» y aseveró que «tenemos mucho para mejorar en estos dos campos y en eso estamos trabajando», para considerar que «en poco tiempo se produjeron cambios profundos funcionales y operativos».
Enumeró aspectos como la creación de la Secretaría de Seguridad, la sala de monitoreo, la tarea coordinada entre la Dirección de Tránsito y la Jefatura Departamental, la Fiscalía y las asociaciones vecinales.
También destacó la próxima construcción de la alcaidía y la designación de 20 nuevos efectivos policiales oriundos del distrito.
Respecto del turismo, manifestó que se confeccionará un calendario de eventos anuales, de temporadas alta y baja y de feriados largos, a la vez que se gestiona ante la Nación y la Provincia la llegada de espectáculos artísticos y deportivos gratuitos.
«La recuperación de la infraestructura existente en el distrito, su mantenimiento y ampliación, es una fuerte prioridad», expresó Tellechea, agregando que «se trata de responder a las demandas de nuestros vecinos», para luego aludir a las obras de pavimentación concretadas y a las que se han proyectado, además de trabajos previstos en materia de agua potable y desagües cloacales.
Puntualizó que la optimización del servicio de agua corriente «permitió, aún con algunos problemas, abastecer de agua al núcleo urbano en el momento de mayor demanda». ///
«La obra más importante de la historia del distrito»
«La obra del nuevo frente costero se constituye en la más importante de la historia del distrito, complementándose con el puerto, con la pesca y el turismo, y multiplicando la oferta de nuestro principal potencial turístico, el mar y su equipamiento de playa», señaló Horacio Tellechea.
Luego de mencionar la próxima ejecución de una obra de cloacas en 50 cuadras del Barrio Estación Quequén y una planta de bombeo en 98 y 43 que beneficiará a la zona del Tiro Federal de Necochea, sostuvo que en el Hospital Ferreira se invertirán 13 millones de pesos en la ampliación de la guardia y de los servicios de tomografía, oncología y esterilización.
«La ayuda social directa y urgente es un servicio imprescindible de contención social de los más humildes», manifestó en referencia a Desarrollo Social, aunque aclaró que «esa práctica debe ser entendida como provisoria mientras se encuentran y perfeccionan mecanismos de inclusión como el trabajo, la educación, la cultura y el deporte».
Dijo que «se busca terminar la obra paralizada del Centro de Integración Comunitaria de Necochea y se tramita uno nuevo para Quequén».
Por otra parte, el jefe comunal expresó que se gestiona la creación de escuelas secundarias en la zona del Puerto y en 58 y 75, haciéndose lo propio con un jardín de infantes para el barrio de Estación Quequén.///
Reparos de los bloques de la oposición
Concejales de la oposición formularon reparos en relación con la convocatoria efectuada por el intendente municipal, Horacio Tellechea, en cuanto a la emergencia que se impulsa.
«Esperemos que la convocatoria al consenso, al debate y al diálogo se haga efectiva, ya que nunca se realizó como corresponde», afirmó el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Gonzalo Diez, quien entendió que «no sólo ese punto habrá que hablar, porque tenemos que conversar muchos temas que en el discurso estuvieron ausentes».
El edil de la UCR calificó como «pobre» el mensaje de Tellechea y puso como ejemplo que «en materia de seguridad se menciona como un logro haber trasladado la oficina de monitoreo dos kilómetros».
Por su parte, Arturo Rojas (Unión Peronista) lamentó que José Luis Vidal haya declinado de pronunciar su discurso («debió haber marcado los lineamientos para este año», dijo), al tiempo que afirmó no haberse sorprendido por la deuda municipal, consignando que «nosotros lo anticipamos hace un año»
De todos modos, sostuvo que «se está formando un cóctel explosivo con este nivel de deuda y la duplicación de la planta política, así como por el ingreso de personal, habiendo hecho falta un pedido a la Provincia para poder pagar los salarios». Destacó que «otro aspecto ausente en el discurso fue el del Parque Miguel Lillo, porque hubiera sido interesante saber qué se hará».
Acerca de la emergencia solicitada por el Departamento Ejecutivo, expresó que «no estamos dispuestos a relegar facultades, como lo propone el proyecto presentado», aclaró que «ese no es el camino» y recalcó que «mediante una nota podríamos pedir obras a la Nación junto a entidades, pero no como se lo está buscando».