crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

NECOCHEA: FUE INTERPELADO EL INTENDENTE TELLECHEA. LA OPOSICION NO SE MOSTRO CONFORME


«Yerro»: equivocación que se comete por ignorancia o por descuido

Tellechea estuvo presente en la interpelación y respondió un amplio cuestionario sobre la compra presuntamente irregular de equipamiento hospitalario por dos millones de pesos. Las explicaciones del intendente no convencieron a los concejales de la oposición y se anunció que para la sesión del próximo jueves se tratará la formación de una comisión investigadora. 
El intendente municipal Horacio Tellechea sorteó finalmente la interpelación en la forma que debía: personalmente y sin emisarios. Tellechea se apersonó pasadas las 20 horas en el recinto de deliberaciones acompañado por la casi totalidad de los funcionarios del gabinete. Entre ellos estaban el Secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui, el Director de Ingresos Públicos, Juan Francisco Bidegain, el Director de la Producción, Carlos Samprón, y el Director del Hospital Ferreyra, Héctor Martitegui. 
La dinámica de la sesión de interpelación consistió en un primer (y monocorde) momento en que el intendente y los mencionados funcionarios contestaron las dieciocho preguntas previamente preparadas por los ediles. El encargado de leer los requerimientos fue el presidente del cuerpo, el sindicalista José Luis Vidal. Luego de responder al cuestionario, los concejales tuvieron la posibilidad de repreguntar para así ahondar en cada ítem. Fue aquí donde se produjeron los momentos más caldeados y, también, los silencios más profundos.
Hasta minutos antes de la sesión, no se sabía si el jefe comunal se iba a someter o no a la interpelación del Concejo Deliberante de Necochea. Sorpresivamente, Tellechea ingresó al recinto y se ubicó en una mesa preparada al efecto, al costado del estrado de la presidencia, dando por tierra a los trascendidos que indicaban que enviaría a uno de sus secretarios. Es un hecho auspicioso para el fortalecimiento de las instituciones de la democracia, teniendo en cuenta la larga secuencia de cortocircuitos entre el ejecutivo y el deliberativo.
Las evaluaciones de la perfomance del jefe comunal son variadas y dependen del cristal con que se lo mire: para el oficialismo, el intendente respondió sobradamente a las insinuaciones de dolo de los concejales de la UCR y Unión Peronista; para la oposición, las intervenciones de los funcionarios no convencieron y sembraron más dudas.
Los «yerros»
Una palabra se escuchó recurrentemente en los dichos de las autoridades comunales: «yerro». Tellechea aceptó en varios pasajes que hubo varios yerros en el proceso de compra del equipamiento hospitalario así como irregularidades en el expediente, aunque enmarcó la situación en la inexperiencia del equipo de gobierno y en los apuros por finalizar la gestión. Para el responsable del ejecutivo, todos los equívocos se justifican por haber logrado proveer al sistema de salud pública local de equipamiento radiológico imprescindible para la comunidad. Estos dichos fueron apoyados por el Dr. Martitegui, quien con escasos días de funcionario, dio una clase de oratoria polìtica, plena de golpes bajos mezclada con lenguaje médico.
Debiera el oficalismo medirse en el uso de la palabra «yerro». Según el diccionario, «yerro» es una «equivocación que se comete por ignorancia o por descuido». El concejal Gonzalo Diez (UCR) aprovechó la utilización inadecuada del término y soltó: «nadie puede alegar su propia torpeza». Diez, con esa frase, estaba dando indicios del otro rumbo que está tomando este asunto: el judicial. De hecho fue el propio intendente Horacio Tellechea quien inició este cenagoso camino al presentarse en la UFI local días pasados, autodenunciándose.

La judicialización de la política
A esta altura, es válido recurrir al artículo 929 del Código Civil Argentino, el cual establece que «para alegar el error, éste no debe provenir de la negligencia de quien lo alega sino existir una razón para haber caído en el error».  O sea, la probanza de motivos que expliquen la seguidilla de irregularidades será clave para verificar si hubo o no dolo. Y esto ya no lo arregla la política, ni los discursos, ni las banderas ni el voluntarismo.
Volviendo a la cuestión institucional, la bancada del radicalismo anunció que en la sesión del próximo jueves insistirá En la conformación de una Comisión Investigadora. El bloque del peronismo veneguista, si bien no dio precisiones acerca del futuro, tampoco se mostró conforme con las respuestas oficiales brindadas en la interpelación. 
Habrá que ver como se desarrollan los acontecimientos, pero todo parece indicar que se profundizará la gravedad de la crisis si no se ponen paños fríos. De lo contrario, y tal cual indica la Ley Orgánca Municipal,  no se puede descartar la secuencia tan temida: la suspensión y hasta la destitución del jefe comunal.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso