crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

«DOLLAR LINKED»: COMO GANARLE UNOS PUNTOS AL DOLAR DE MORENO

Cómo aprovechar el "dólar Moreno" a seis pesos para invertir y salir ganando

26/01/2013 
Existen instrumentos financieros para que los ahorristas puedan beneficiarse con la devaluación pronosticada por Guillermo Moreno para fin de año, y que permiten poder ganarle a la inflación estimada por los economistas. ¿Cuáles son?
En las últimas semanas, la escalada del dólar paralelo fue el comentario predilecto de toda la city. Así, el blue pasó la barrera de los 7,50 pesos.
Desde la consultora Analytica sostienen que hubo tres causas por las cuales se dio esta suba en el precio de la divisa informal. 
En primera instancia, aduce un aumento estacional en la demanda de dinero, tanto en pesos como en dólares, debido a que son épocas donde abundan los gastos, principalmente, por las fiestas, pagos de impuestos y gastos anuales.
En segundo lugar se vincula con las vacaciones y una AFIP que permite la compra de dólares físicos para turismo con cuentagotas. Estos hechos explican el aumento en la vertiente minorista. También la explosión monetaria de diciembre y la liberación del pago de ganancias en el aguinaldo motorizaron la demanda del blue.
Y, por último, con una inflación real de 25% es muy difícil encontrar activos en pesos que puedan dar tasa positiva. Y en esa sintonía, el dólar marginal se vuelve un refugio seguro para los excedentes financieros.
La consultora Analytica agrega que "es interesante ver que el movimiento del blue siguió paso a paso a la inflación en 2012", ya que incluso el Merval no logró alcanzar un rendimiento positivo, a pesar del rally que tuvo en diciembre de 2012, informa el Inversor Global.
Hace unos días el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció que "no sería descabellado pensar un dólar a 6 pesos". Para los sectores más afines al Gobierno significó una manera más de justificar que la Presidentalleva a cabo una gestión progresista y correcta a nivel económico.
Una declaración a tener en cuenta fue la de José de Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina, quien salió a decir que no sabe "si buscan reconocer la inflación o darle más competitividad al país".
Pero fuera de temas políticos, los inversores individuales pueden sacar provecho de un potencial dólar a 6 pesos. Es que si uno hace el cálculo, con un dólar oficial a 4,96 pesos, esto da una devaluación de casi 21%.
Y la pregunta que muchos se harán es cómo una persona puede aprovechar eso si el grifo para adquirir divisas por buena ley está cerrado. La respuesta está en los famosos bonos dollar linked, que ofrecen un cupón de interés y un rendimiento adicional por la tasa de devaluación del dólar frente al peso.
Es que este tipo de títulos está nominado en dólares, pero el pago se hace en pesos al tipo de cambio oficial, por lo que si el inversor colocó una cantidad nominal de u$s5.000 ($24.800 al cambio actual) y un cupón de 7% anual, esos billetes verdes a fin de año le devolverían $30.000 más el interés.
En pocas palabras, tendría un rendimiento en torno a un 27% (20% de devaluación más 7% de cupón).
De esta manera, el ahorrista lograría ganarle a la inflación invirtiendo, sin necesidad de acudir al dólar cueva.
No obstante, la otra cara de la moneda muestra una ventaja para aquellos que prefieran seguir atesorando billetes verdes o apostando mediante la compra en el paralelo.
Es que, según estiman las consultoras, la brecha con el oficial para fin de 2013 sería del 50%, por lo que posicionaría al blue en torno a los 9 pesos por dólar. Aunque son todas estimaciones.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso