ACTUALIDAD

1946: EL ASCENSO DE PERON, LA CAIDA EN DESGRACIA DEL NECOCHENSE POR ADOPCION CIPRIANO REYES

Primer triunfo de Juan Domingo Perón y primer fractura del movimiento peronista
El 24 de febrero de 1946 se celebraron las elecciones presidenciales que darían triunfo a Juan Domingo Perón, quien encabezó la fórmula del Partido Laborista. Este partido había sido creado poco después del 17 de octubre de 1945 por los sindicatos que apoyaban a Perón con la intención de lanzar su candidatura. 
Tres meses después del triunfo electoral, el 23 de mayo de 1946, a pocos días de asumir su primer gobierno, Perón decidió disolver el Partido Laborista

Quién era Cipriano Reyes
Cipriano Reyes fue un dirigente sindical de la industria de la carne y político argentino, fundador del Partido Laborista. Desempeñó un papel influyente en el nacimiento del peronismo y en la movilización obrera del 17 de octubre de 1945. 
Era hijo de un artista de circo uruguayo y su madre le enseñó a leer, a apreciar el valor de la historia y el calor de la poesía. En 1921, a los 14 años se mudó con sus padres a Zárate y trabajó en el frigorífico Armour, donde en 1923 participó en la fundación del primer sindicato de la carne del país, adscribiéndose en la corriente sindicalista revolucionaria.
En febrero de 1982, en una viaje que hizo a Necochea, fue entrevistado por Ecos Diarios y recordó su relación con el puerto local y el nacimiento, precisamente aquí, de su compromiso con la lucha por los derechos de los trabajadores.
«Llegué a Necochea como un inmigrante más, en los años 30, aproximadamente. Me relacioné con la gente del puerto, en épocas duras. Conocí gente que llegaba a Necochea desde distintos puntos del país y fuimos organizando entre todos un movimiento que nos representara», recordó Reyes. «La cosa fue tomando fuerza y organizamos, en busca de mayor respeto al sector obrero, un gran paro, en época de plena cosecha, cuando había cerca de 1.000 camiones esperando para descargar».
«Fueron épocas difíciles y prácticamente puedo afirmar que aquí en Necochea, donde viví un tiempo, comenzó a gestarse mi lucha», dijo. «Además, recuerdo que ya comenzaba mi inclinación por la escritura y colaboraba con Ecos Diarios en alguna de sus publicaciones».

Reyes sindicalista
Su participación en la creación del sindicato de la carne hubiera bastado tal vez para hacerle un espacio en la memoria. Durante la llamada Revolución del 43, Reyes fue uno de los sindicalistas que integró la alianza que un sector del movimiento obrero (Ángel Borlenghi, Juan A. Bramuglia, José Domenech, David Diskin, Alcides Montiel, Lucio Bonilla, Luis Gay, Modesto Orozo, René Stordeur, Aurelio Hernández, Ángel Perelman, etc.) realizaron con un grupo de jóvenes militares, encabezados por los coroneles Juan Perón y Domingo Mercante, que se hizo fuerte en la Secretaría de Trabajo y dio origen el peronismo. 
En ese rol, Reyes se enfrentó al dirigente comunista José Peter, desplazando finalmente a esa corriente de la conducción de la Federación Obrera de la Industria de la Carne (FOIC) participo del Día de la Lealtad, una histórica movilización obrera realizada el 17 de octubre de 1945, que obtuvo la liberación de Perón, cuando éste había sido detenido durante un golpe de estado militar palaciego realizado pocos días antes.
Inmediatamente después, Cipriano Reyes, Luis Gay y otros dirigentes sindicales, fundaron el Partido Laborista de Argentina, con el fin de apoyar la candidatura de Juan D. Perón, en las elecciones presidenciales llamadas por el gobierno militar para el 24 de febrero de 1946. En las elecciones el aporte del Partido Laborista fue decisivo para el triunfo de Perón. Reyes, entretanto resultó elegido diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Luego de las elecciones Perón decidió disolver el Partido Laborista y fusionar todos los grupos que lo apoyaban en un solo partido, denominado finalmente Partido Peronista (rebatizado años más tarde con su nombre definitivo, Partido Justicialista). Cipriano Reyes, se opuso a dicha disolución enfrentándose con Perón. "En el 46 me asaltaron el sindicato. Perón quería que todos los gremios dependieran de la CGT y nosotros no aceptamos.
"En 1946 sufrió un atentado a la salida de su casa, resultando seriamente herido y en 1948 fue acusado de un supuesto complot contra el presidente y contra Eva Perón, por el cual fue encarcelado y torturado, según él mismo relató posteriormente. Fue liberado en 1955 por la Revolución Libertadora, reorganizando en 1957 el Partido Laborista, con una posición opuesta al régimen militar, y partidaria de restablecer la Constitución de 1949 sancionada durante el gobierno peronista.

Luego de la disolución del Partido Laborista, el sindicalista Cipriano Reyes le escribió a Perón una encendida misiva que a continuación reproducimos.
 
Carta de Cipriano Reyes a Juan Domingo Perón

Autor: Cipriano Reyes, La farsa del Peronismo, Sudamericana-Planeta, 1987

«Señor presidente electo de la república por 
el Partido Laborista, general Juan D. Perón.

«Hace pocas horas, día 23 de mayo, usted termina de romper amarras, intempestiva y públicamente, con el laborismo, a través de un «ordeno y mando», como si lo hubiera hecho el zar de Rusia o el mismo Calígula, emperador de Roma.

«Desconoce el movimiento que lo llevó al poder porque teme que el mismo le exija la realidad de ese mundo mejor que le hemos prometido al pueblo y al país. Desea destruirlo de toda acción comprometida, pero se cuida bien de quedarse con sus banderas, que representan la doctrina democrática, cristiana y humanista del laborismo con su programa de reivindicaciones sociales y de emancipación de los argentinos.

«Lo hace para que los trabajadores y el pueblo sigan creyendo en su utopía, e ignorando al mismo tiempo que usted jamás pondrá en sus manos ese mundo de paz y libertad que les hemos prometido.

«Su ambición era llegar… y ha llegado. No le importa lo que deja detrás suyo, lo que hiere, lo que destruye, ni las cosas de que se ha valido para «escalar  la montaña». Ahora está en la cima, y desde allí arroja al precipicio a los amigos que lo ayudaron a subir. Usted no desea compartir el triunfo con nadie, y mucho menos con los que lo sacaron de la cárcel el 17 de octubre.

«Nada lo detiene porque su demagogia es tan auténtica como su falta de respeto a la dignidad y a los derechos de los demás. Su ambición no es ser el líder, ni el conductor político, sino el amo de la República, para convertir a sus turiferarios y sus creyentes en su rebaño predilecto.

«Desde esa noche fría y nebulosa del 23 de mayo usted, señor presidente, desvió el cauce de la revolución popular y nacional que el país anhelaba, convirtiendo a sus adláteres en un conglomerado amorfo, sometido al servilismo, lo que tarde o temprano le provocará la corrupción, como a Hipólito Irigoyen, aunque éste fuera un demócrata.

«Los que hemos llegado a conocerlo sabemos cuales son sus pensamientos y hasta donde puede imponerse con sus intenciones… usted invoca a Dios solamente para sacarle provecho a su ambición y no porque crea en su existencia, pero yo ruego que El lo ilumine para que pueda realizar el bienestar de los argentinos, y para que nunca más se repita con el pueblo lo que usted termina de hacer con el laborismo.
«Nosotros, Dios mediante, y sin duda alguna, seguiremos luchando de pie y sin claudicaciones, por el Mundo Mejor que todos anhelamos.

«De mi parte, hágale saber que me incorporaré a mi banca de diputado nacional, sosteniendo lo que usted, señor presidente, arrojó a la clandestinidad: el laborismo.

Cipriano Reyes – 27 de mayo de 1946

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso