crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

OPINION: «DESTITUYERON AL CANDIDATO DE E L » por JULIO MAGNATERRA

La novela de Cristina, en Necochea

Por Julio Magnaterra (Periodista y ex Intendente de Necochea)

«Queee! lo destituyeron al candidato de EL!!… Ya van a ver los de Necochea… ya van a ver…!» así azorada y furiosa reacciono Cristina al recibir la noticia, porque si bien estaba al tanto de lo que podía ocurrir, una cosa es suponerlo y otra muy distinta es que esa suposición se haga realidad.
Tal vez el lector crea que no es exactamente como aquí se narra y debo reconocer que tiene razón quien así piensa. Lo que ocurre es que estoy emulando irrespetuosamente a Tomas Eloy Martínez cuando en «La Novela de Perón» exageraba los datos de la realidad.
Lo real es que Néstor Kirchner en un acto celebrado en el predio que el Sindicato de Camioneros posee frente a nuestra costa marítima referenció claramente a Horacio Tellechea mucho antes de que este fuera proclamado candidato a Intendente.
También es cierto lo mal que impactó en el mismísimo despacho presidencial la suspensión del Intendente. Esto último está debidamente chequeado, como es costumbre del medio en que se publica esta columna, está tan comprobado este dato como lo estuvo la información detallada del fallo de la Corte o cuando titulamos que Alberto Condenanza sería propuesto para el ENTUR, en ambos casos en calidad de primicia.
José Luis Vidal ha decidido gobernar como si fuera por cuatro años, la actitud es parecida a la de Tellechea cuando gobernaba sin tener en cuenta el casi seguro traspié en la Justicia. El ENTUR sirve como testimonio, uno lo propuso a Omar Yunes y el otro a quien cité con anterioridad.
De todos modos hay una gran diferencia, si leemos detenidamente el fallo de la Suprema Corte de Justicia, lo del Intendente Interino parece que está mucho más ajustado a la realidad y lo por venir.
Las declaraciones de Vidal anticipan lo que se esperaba, está decidido a ponerle el sello personal a su tarea, es de personalidad firme, político y además sindicalista mama mía!…todo eso hace un combo que lo lleva a hacer declaraciones a veces rimbombantes, como por ejemplo que si no puede pagar los sueldos «… encendería la mecha (al frente de los trabajadores) para prender fuego a la municipalidad», debe ser la primera vez en la historia que un Intendente (por más interino que sea) propone tal cosa y lo más seguro es que «no habrá ninguno igual… no habrá ninguno» en la historia futura. Habló el sindicalista.
Cuando un colega le preguntó si sus familiares serían fuente de consulta se despachó con otra frase de antología: «Si, le voy a preguntar a mi hermano que hay que hacer para que no me echen…». Refiriéndose al Ex Intendente Alfredo Vidal, que sufrió una situación parecida a la del profesor de Educación Física. Habló el político. Por ahora y tal vez muchas veces más las dos facetas «vidalescas» hablarán por separado pero, en algunas oportunidades tendrán que juntarse, ahí está el problema! Dicen que juntos no van a llevarse bien. Me refiero, claro está, al Intendente Interino y al Secretario General del Sindicato de los Municipales en uso de licencia.
Otro enfoque de la situación es el estrictamente Judicial, mucho se ha dicho y poco se ha aclarado; según los que dicen saber, es así: Ahora comienza el tema de fondo, después de notificadas las partes (ya habría ocurrido) el tema es tratado primero por la Procuración General de la Provincia, (cosa que sería inminente) este organismo emitirá un dictamen no vinculante (vaya a saber cuando) y a partir de ahí el Superior Tribunal tiene 60 días para decidir si «el candidato de Néstor» dejará definitivamente el cargo de acuerdo a lo determinado por el Concejo Deliberante.
En este portal digital se publicará este fin de semana un opinión autorizada del Dr. Mario Ferrari en cuanto a este asunto.
Por otra parte se vivieron momentos de enorme tensión en la coalición gobernante, el bloque oficialista endilgó al sindicalista-Intendente Interino haberse convertido en gobernante de la oposición. Mientras tanto no hay sorpresas en los cambios conocidos hasta ahora, la fija para irse la ostentaba el ya citado Horacio Castelli que fue apartado del Ejecutivo y vuelve al deliberativo, candidatos firmes eran Natalia Fhur y Ana Porcaro, las que abandonan Obras Públicas y Desarrollo Social ingresando en su reemplazo Horacio Fernández y César Ciancaglini; también hay cambios en Servicios Públicos y en la representación municipal en la UPC. Estas modificaciones tienen una inequívoca lectura, los que se van son «tellecheistas» paladar negro y los que vienen (algunos vuelven) SON LO MISMO, pero «vidalistas».
Imaginemos las tensiones y el stress que se han vivido puertas adentro del Frente para la Victoria, si uno mira las manos de algunos se observa que «…no les quedan uñas para comerse…». 
Pero luego de la tormenta las cosas parecen apaciguarse, hubo una reunión entre el provisoriamente ocupante del principal sillón del municipio en el Bloque oficialista en pleno, se dijeron cosas, se escucharon y José Luis volvió a ser a partir de ese momento el Intendente Interino oficialista. Por ahora.
Creo que quien tendrá mucha injerencia para que las cosas sigan así es Ana Maria Asa, confirmada (como si hiciera falta decirlo, al igual que Graciela Mamelucco) en Gobierno, es ella el vaso comunicante entre los «paladares negros» de las partes.
De aquí en más hay que seguir gobernando; el primer desafió es pagar los sueldos en fecha, no va a ser fácil, es prioridad, casi una obsesión diría yo; lograrlo, después de eso que…? Hay una formidable crisis que resolver. De eso se hablará cuando llegue el momento… demasiados problemas son los del hoy. La casa no está en orden. Buen fin de semana para todos… y todas!!!
Gentileza: JULIO MAGNATERRA / NECOCHEATOTAL.COM.AR-VIENTODELSUR.COM.AR

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso