ACTUALIDAD

DETESTABLE: LA USINA LE RETIENE FONDOS A ENTIDAD PROTECTORA DE ANIMALES DESDE HACE UN AÑO

¿Malversación de fondos en la UPC? 

Sépalo: son casi 1 millón y medio de pesos que desde hace un año la Usina Popular Cooperativa le retiene al CAAN y 9 entidades más del distrito de Necochea. El dinero es descontado mes a mes en las facturas de la luz que pagamos todos.

¿Malversación de fondos en la UPC? Si se tratara de un ente estatal ya hace rato que las denuncias hubieran trascendido a los medios nacionales y hecho trastabillar a cualquier intendente. Pero la Usina Popular Cooperativa es una institución con chapa de empresa social y que de cooperativa tiene muy poco: ¿a qué asociados le consultaron que se efectúen mes a mes descuentos en todas las facturas de luz y que esos montos no lleguen a las ONG como establecen las ordenanzas?




El CAAN, en estado crítico

La imagen que ilustra este artículo no es una exageración, es una realidad: si el CAAN cierra sus  puertas y finaliza sus actividades, vuelve la antigua «perrera». En muchos municipios de la provincia, existen todavía la metodología de atrapar, recluir y sacrificar a los animales que vagan por las calles. Desde que nació el CAAN en Necochea, esa foto no se repite más. Pero puede volver a suceder.

El CAAN (Centro de Ayuda al Animal de Necochea) está pensando seriamente en abrir sus caniles y dejar salir a las calles a los más de 600 perros que alberga. La entidad no puede más y se encuentra en una situación de extrema emergencia por la desidia de las autoridades de la Usina y del municipio local que no cumplen con las normativas. La UPC le retiene 140 mil pesos aproximadamente que se fueron acumulando desde el pasado mes de junio de 2012, una cifra vital para que la entidad pueda sobrevivir.

¿Alguien se puso a pensar que ocurriría si los corrales del CAAN se abrieran y los perros se lanzaran hambrientos sobre la ciudad? ¿Cuáles serían las consecuencias sanitarias?



La ordenanza

En 2009, se votó una ordenanza en el Concejo Deliberante local donde se establece el monto de 3 pesos (totalmente desactualizado por cierto) bajo el ítem «Tasa Patrulla Bonaerense». El total de lo recaudado mes a mes se debe distribuir a ONG´s del distrito: CAAN, Cooperadora de la Policia, Bomberos, Biblioteca Andrés Ferreyra, Biblioteca de Quequén, Biblioteca de Juan N. Fernández, Cooperadora del Hospital Ferreyra y la UNICEN.

Es hora de hacer cuentas: 3 pesos multiplicado por más de 44 mil abonados de la UPC. A su vez, hay que multiplicarlo por los 12 meses de retención da una cifra que ronda el millón y medio de pesos. Los montos que le correspondería a cada entidad (10 en total) dan cifras irrisorias, casi un vuelto para los miembros del Consejo de Administración que fantasean con proyectos faraónicos y no pueden cumplir con las más elementales obligaciones.

Es claro: la retención de fondos indebidos podría caber en el delito de malversación de fondos.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso