
Capital: se anotó PRO con socios chicos y lista abierta
• Lavagna intentará competir por senaduría porteña con frente propio
Por: Patricia García
La oferta de alianzas para la competencia en la Ciudad de Buenos Aires, por tres senadores y trece diputados nacionales, esperaba al último minuto de la medianoche para completarse, con la expectativa de algunos partidos chicos de terminar en un conglomerado mayor.
A última hora el lavagnismo se definía por la alianza Fe en Acción conformada por FE y Acción Ciudadana (Biondini).
Un cuartel en pleno centro porteño albergaba a los ingenieros electorales de los partidos y agrupaciones interesadas en lograr un acuerdo, mientras la expectativa por el cierre bonaerense que animaba el PRO se concentraba en un hotel de Libertador y 9 de Julio en plena Ciudad de Buenos Aires (ver nota aparte).
El macrismo dio la novedad incorporando a su alianza Unión PRO nuevos socios. Además del PRO, el MID, el Partido Demócrata y el Demócrata Progresista, se agregó Unión por Todos, que se referencia con Patricia Bullrich, quien hace rato abandonó a Elisa Carrió, y el Partido de la Ciudad del exlegislador porteño Jorge Giorno, quien no logró un pacto electoral con Confianza Pública, otro sello nueve animado por el diputado porteño Daniel Amoroso y la exfuncionaria del kirchnerismo Graciela Ocaña. Tramaban, la posibilidad de una fórmula Lavagna-Ocaña, que no lograba atravesar la conformidad de los seguidores del exministro de Economía.
«No hay frente nacional», aseguró a este diario uno de los principales referentes del PRO en materia de armado electoral, para explicar que el macrismo se mantenía abierto a conciliaciones provinciales o distritales pero no a licuar la marca dentro de un sello más abarcador. Por eso en el Palacio de Bolívar 1 los papeles para llevar a la Justicia electoral la inscripción del PRO como alianza se terminaron de firmar antes de las ocho de la noche, temprano para los relojes que se manejan en un día de cierre de inscripción como el de ayer.
Primerió esos trámites el Frente para la Victoria que se inscribió con la integración de doce partidos: el Justicialista; De la Victoria; Nueva Dirigencia; Partido Intransigente; Frente Grande, Humanista; Red por Buenos Aires; Kolina; Comunista; Frente Progresista y Popular; Encuentro por la Democracia y la Equidad y Solidario. El kirchnerismo espera la lapicera de Cristina de Kirchner para los acuerdos en las boletas con dos posibilidades amplias: una, que el senador Daniel Filmus vuelva a ser el candidato del Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires para intentar repetir el mandato, y otra que habrá puja por el reparto a los aliados que integran el FpV, como el partido de Carlos Heller o el de Aníbal Ibarra.
Otro combo que apuró los trámites fue UNEN, que integran la UCR porteña, Coalición Cïvica-ARI, Movimiento Libres del Sur, Partido Socialista, Socialista Auténtico, Proyecto Sur y Poder para el Espacio Social. La entente se encamina a inscribir en el próximo vencimiento del cronograma electoral, tres boletas distintas para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias , que encabezarán Pino Solanas a senador con Carrió a diputada; Rodolfo Terragno con Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay con Ricardo Gil Lavedra, si antes de la anotación a las internas no logran acortar las listas.
La izquierda intentaba una alianza hasta el último minuto de plazo de la presentación, después de que el el Movimiento que se referencia con Vilma Ripoll y Alejandro Bodart le diera el portazo a Proyecto Sur, de Solanas, por su sociedad con el radicalismo y la Coalición Cívica. De esa unión también partió la agrupación de Claudio Lozano, convocada por los izquierdistas para armar un frente electoral en la Ciudad .
La agrupación que integra ahora Ocaña también apuraba las horas para intentar integrarse con otros partidos políticos, pero las negociaciones se trababan con la insistencia de los aliados de Lavagna para que el exministro fuera candidato a senador y su principal colaborador Rodolfo Gil, candidato a diputado nacional en el primer renglón, lugar al que aspiraba a la vez el legislador porteño Amoroso.
Tras el cierre de alianzas restan los diez días de plazo para la presentación de candidatos, pero aunque ya no se podrá conformar frentes, los inscriptos podrían albergar extrapartidarios en sus listas con el premio consuelo de ampliar los acuerdo a mediados de septiembre cuando en la Ciudad de Buenos Aires deben presentarse las listas para renovar treinta legisladores locales, categoría que no participa de las PASO y se maneja con otro cronograma aún cuando la elección se realice en forma conjunta.