ACTUALIDAD

ESCANDALOSO: NECOCHEA DA LA NOTA OTRA VEZ. EL HCD ES CONTEMPLATIVO CON UN REPRESOR DE LA DICTADURA

Una sesión que enluta a la democracia 
Con 8 votos en contra, 7 a favor y 2 abstenciones, el Concejo Deliberante de Necochea acaba de escribir una de las páginas más oscuras de su historia: rechazó declarar «persona no grata» a un ex subcomisario condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.
Héctor Francisco Bicarelli estaba a cargo de la Subcomisaria de la Villa Díaz Vélez de Necochea durante la dictadura militar. Fue el cabecilla de los operativos de detención y posterior desaparición de más de una decena de ciudadanos necochenses por aquellos años y fue acusado de ser partícipe de sesiones de tortura llevados a cabo en la misma dependencia policial. 
La justicia lo condenó levemente en primera instancia y actualmente la causa está en una instancia de apelación. El ex subcomisario por este motivo y por cuestiones de edad tiene el beneficio de esperar en su casa la resolución final, por lo que es habitual observarlo caminar libremente por las calles de la ciudad.
Ante la lentitud y benevolencia de la justicia, las entidades de DDHH y organizaciones populares impulsaron el proyecto de declaración de «persona no grata». Pero parece que el grueso de los ediles perdió la brújula de sus convicciones y rechazó el proyecto por 8 votos en contra, 7 a favor y 2 abstenciones.

El radicalismo votó dividido con dos votos negativos (Alberto Esnaola y Gerardo Guridi), uno positivo (Fernando Khun) y dos abstenciones (Gloria Agüello y Gonzalo Diez). En el Frente para la Victoria, la totalidad del bloque votó a favor de la propuesta (Noemí Cesio, Horacio Castelli, Marcelo Ordoqui, Andrea Perestiuk, Ricardo Calcabrini). En tanto, el bloque de Unión Peronista-Partido FE votó en contra de este proyecto (Pablo Aued, Arturo Rojas, Gabriela Góngora, Sandra Antenucci, Martín Domínguez Yelpo, Marisa Roldán y Alejandro Issin).

Durante la sesión, se pudieron escuchar frases increíbles  como la del concejal Alejandro Issin (del Partido FE de Gerónimo Venegas) quien sugirió que en virtud de que la justicia no se expidió definitivamente, el represor Bicarelli se presume «inocente».

El público presente en la sala estalló de indignación al saberse el resultado de la votación y se consideraba a último momento suspender la sesión.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso