Para saber quién manda en Necochea y Quequén
Les sale naturalmente: para cierto sector de la sociedad no son necesarias las instituciones del Estado, es por eso que se animan a avanzar en la definición de ciertas cuestiones sin la presencia de representantes del Estado.
Los «patrones» del campo, más las cámaras empresariales se reunieron en el Consorcio de Puerto Quequén para delinear aspectos relacionados con la actividad. Analizaron sobre cómo encarar la relación con los sectores gremiales, sobre todo de la UATRE y del transporte. Repasaron sucesos que terminaron en los estrados judiciales y hasta avanzaron en un proyecto de privatizar la Playa Municipal de Camiones, denominada «El Chiquero».
No es difícil conocer lo que piensan estos sectores: lo expresan día a día a través de las redes sociales, denostando a la democracia y al propio Estado por las obligaciones que se les imponen en concepto de cargas impositivas.
Por la tarde del miércoles, se reunieron en instalaciones del Consorcio de Puerto Quequén «su presidente, Martín Caraffo y representantes de la cadena agroexportadora, como el Centro de Acopiadores de Cereales, Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, Sociedad Rural, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Portuarios y Cámara de Permisionarios, Concesionarios de Puerto Quequén, Federación Agraria Argentina y Coninagro». No se registra la asistencia de ningún representante del Municipio, del Concejo Deliberante, ni de los organismos estatales que tienen que ver con el sector, tan sólo Martín Caraffo, quien sigue actuando como un representante más del sector privado y no como garante del los intereses del Estado provincial.
La crónica del encuentro está perfectamente desarrollada en un artículo del periódico Ecos Diarios del día jueves 6 de febrero:
Análisis sobre el transporte de granos y la playa de camiones
Se realizó un encuentro de la cadena agroexportadora con el CGPQ
jueves, 06 de febrero de 2014.
Análisis sobre el transporte de granos y la playa de camiones
La problemática relacionada con el transporte de granos, así como el manejo de la playa de estacionamiento de camiones municipal de Quequén, fueron temas analizados entre la Mesa de Trabajo y Producción de Puerto Quequén con autoridades del Consorcio de Gestión.
Se coincidió en la necesidad de reducir el índice de conflictividad, defender la libertad de contratación e integrar a todos los sectores, a los fines de contribuir a una operatoria ágil y eficiente.
El encuentro tuvo lugar ayer por la tarde en la sede del ente autónomo con la presencia de su presidente Martín Caraffo y representantes de la cadena agroexportadora, como el Centro de Acopiadores de Cereales, Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, Sociedad Rural, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Portuarios y Cámara de Permisionarios, Concesionarios de Puerto Quequén, Federación Agraria Argentina y Coninagro.
Otro de los puntos que integró la agenda del cónclave fue la relación laboral con los trabajadores enrolados en la Uatre.
Según se tomó conocimiento, se destacó la necesidad de continuar la línea emprendida por la Mesa de Trabajo y Producción, mencionándose el respaldo del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y de la Agencia Provincial de Transporte en cuanto a dirimir conflictos en un ámbito de diálogo y negociación.
Al mismo tiempo, se criticaron las maniobras «violentas y extorsivas”, que motivaron oportunamente la radicación de denuncias penales por cohecho y amenaza, cuya evolución fue observada por delegados de la cartera de Seguridad provincial cuando se reunieran en nuestro medio con la Fiscalía.
Respecto de la playa de estacionamiento municipal de camiones de Quequén, se dialogó acerca del proyecto tendiente a crear un ente autárquico de similar funcionamiento al Ente Vial Rural que se pusiera en marcha en el municipio para la atención de los caminos de tierra en el distrito. Esa iniciativa contempla la administración conjunta por parte de la comuna y las entidades de la cadena agroexportadora.
No obstante, se expresó que se recibirá a un grupo privado que posee una propuesta para el mencionado espacio y que solicitó una reunión con la Mesa de Trabajo y Producción de Puerto Quequén.
Más de una veintena de personas estuvieron presentes en este encuentro realizado ayer en dependencias del CGPQ, coincidiéndose a su finalización que resultó positivo.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
