ACTUALIDAD

MASSOT, EL PRIMER PERIODISTA IMPUTADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

El primer periodista imputado por delitos de lesa humanidad


Año 7. Edición número 306. Domingo 30 de Marzo de 2014
Por  Federico Randazzo. Especial Bahía Blanca
[email protected] / MIRADAS AL SUR

Hubo directivas expresas de los militares para que la prensa ocultara información y mintiera. El medio más poderoso de Bahía Blanca cumplió con empeño y ahora tiene que dar cuenta ante la Justicia.

Vicente Massot, actual propietario y director del grupo de prensa «La Nueva Provincia», es el primer periodista imputado como responsable de delitos de lesa humanidad en la historia del país. Es inminente su declaración indagatoria a pedido los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani, quienes lo imputaron por integrar «junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional» «de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales». También lo señalan «como coautor del homicidio de dos trabajadores de su diario» y de haber efectuado «aportes esenciales», que «consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad», en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas. La fiscalía asegura que «el rol desempeñado por los medios de comunicación masiva durante el terrorismo de Estado fue preestablecido y especificado en la reglamentación castrense» y presenta las pruebas. El juicio es pionero en investigar a empresas de medios e ingresa en la historia de la justicia universal juzgando el rol de la prensa en genocidios. Esta semana, Vicente Massot quedó muy comprometido luego de que se publicaran dichos suyos donde afirma: «Yo no era un bebé de pecho, yo también tuve participación en esos hechos» de «la guerra civil de los años ’70».

La causa La causa que involucra a Vicente Massot se inició luego de que el 12 de septiembre de 2012, el Tribunal Oral Federal del primer juicio realizado en Bahía Blanca por los crímenes de lesa humanidad, ordenó en las sentencia que «se investigue la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de La Nueva Provincia». Eran tantos y tan elocuentes los testimonios registrados en las audiencias donde se mencionaba la actividad de los miembros de la familia Massot, que el tribunal pidió una investigación. Desde entonces, comenzó un nuevo proceso para establecer las responsabilidades de la empresa periodística en la aplicación del plan terrorista en el país. Vicente Massot es el único de los acusados aún vivo.




La delación
A golpes de Himno Nacional

Existe en la causa documentación que probaría la responsabilidad de Vicente Massot como coautor de los crímenes de los trabajadores gráficos y líderes sindicales Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, ocurridos el 4 de julio de 1976. Un veloz repaso por las pruebas demuestra que Massot asumió ante escribano público como responsable de personal el 18/9/75, que luego de una huelga publicó el título «LNP se encuentra en guerra» contra sus trabajadores. Que al menos una vez se juntó con Loyola y Heinrich para discutir los conflictos gremiales. Que el 24 de marzo de 1976 junto a su madre desfiló por los talleres entonando el himno nacional mientras amedrentaba al personal. Que un informe de Prefectura confirma que en esos días desde el diario pidieron «ralear» a los dirigentes del sindicato gráfico en una lista donde figuraban los domicilios de quienes luego fueron secuestrados y pocas horas después acribillados. El diario sólo publicó un aviso fúnebre pagado por la familia. Cuando consultaron al general Acdel Vilas por estos hechos fue lapidario: «Hay empresas que prefieren matar a sus empleados antes que indemnizarlos».



El amigo Videla
Complicidad y méritos reconocidos

LNP mantuvo en democracia su compromiso con los genocidas aludiendo en forma constante al «triunfo de las FFAA en la lucha contra el marxismo apátrida», pero no solo. El 24 de marzo de 1993, el ex marino Alfredo Astiz (hoy condenado a prisión perpetua) se mostró en la vereda de un bar a 100 metros de la plaza donde se realizaba un acto por el aniversario del golpe de Estado de 1976. Luego de una serie de insultos y acusaciones, Astiz se retiró del lugar en el móvil de exteriores de Telenueva canal 9, acompañado y protegido por el cronista televisivo de la empresa.

* ARTICULO COMPLETO EN DICENLOSMEDIOS.BLOGSPOT.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso