“La discusión gira alrededor de cómo se pretende lograr mayor seguridad y a qué costo”
El PRO-Distrito Necochea expuso públicamente las razones por las cuales se posicionan en contra del decreto de la gobernación para municipalizar la Policía. Lo hizo a través de un trabajo realizado por el Dr. Jorge Deserio, miembro de la Mesa Directiva del mencionado espacio político en nuestra localidad.
“Aquellos que suponen que quienes están a favor de la Policía Local están a favor de querer más seguridad y que los que están en contra de ella no quieren más seguridad incurren en un error. Nadie se va a oponer a que nuestro Distrito cuente con mayor cantidad de Agentes de Policía recorriendo sus calles ni a que el Sr. Intendente pueda fijar determinados objetivos específicos en materia de seguridad”, expresa Deserio.
Para el PRO “la discusión no gira alrededor de querer mayor seguridad sino de cómo se pretende lograr ese objetivo y a qué costo”.
“Si lo que interesa es que la Policía cuente con mayor cantidad de efectivos y recursos, ¿qué lo impide hoy en día? ¿Cuál es el motivo por el que no envían a las ciudades de nuestro Partido la cantidad de efectivos que faltan? ¿Por qué no envían los recursos necesarios para el mantenimiento de los Patrulleros y de las dependencias policiales y para la provisión de los elementos de uso personal de los efectivos?”, se pregunta el dirigente, destacando la serie de responsabilidades que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires evade actualmente en materia de seguridad.
En este sentido, expresa que adherir al régimen de Policía Local “sólo apunta a deslindar responsabilidades del Gobernador sobre los Intendentes y los Concejos Deliberantes sin otorgarles las facultades, recursos y medios suficientes para ejercerlas como se debe”.
“Este nuevo Cuerpo de Policía de Seguridad Local no se crea por Ley sino por Decreto, el cual puede ser dejado sin efecto por el próximo Gobierno o modificado sin pasar por la Legislatura Provincial”, explica Deserio, y asegura que dicho decreto deja además “muchas dudas sobre la conveniencia y la implementación” de esta Policía.
“Las más importantes recaen sobre la financiación de este nuevo cuerpo, su equipamiento, recursos e instrucción y sobre el grado de participación que se le dará al Intendente en el diseño de las Políticas de Seguridad y de la conducción efectiva que tendrá sobre el mismo”, puesto que en definitiva la Policía Local “dependerá del Ministerio de Seguridad (es decir, directamente del Gobernador) y de las estructuras naturales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, reza el artículo.
Asimismo, aclara que según este decreto el Jefe de Policía no es electo mediante voto popular sino que “el Intendente puede proponerlo”, lo cual “puede dar lugar a abusos de autoridad o de parcialidad”.
El proyecto apoyado por nuestro intendente también especifica que “Las Partes (Ministerio de Seguridad de la PBA y la Municipalidad) se comprometen a desarrollar distintos programas en los que quedarán definidos los aportes financieros, logísticos y humanos que se asignaren para cumplir los objetivos propuestos”. Sin embargo, “nada le impide al Gobierno de la Provincia exigirle a los Municipios que realicen los aportes mencionados o una parte de ellos”, alerta Deserio.
“Tampoco se dice nada sobre la transferencia de instalaciones. Por ejemplo, dónde van a revistar los efectivos y dónde se van a alojar los vehículos y el material del personal”, agrega.
“Ya existe un régimen de Policía Comunal creado en 2004”
Deserio se pregunta si tiene sentido crear un nuevo cuerpo de Policía cuando ya existe “un régimen de la Policía Comunal creada en el año 2004 que funciona a la perfección como una Policía de Proximidad en varios distritos de la zona y de la provincia”.
En este sentido, el dirigente argumenta que “si las Municipalidades quieren tener una participación mayor en cuestiones de seguridad o tener una Policía de Proximidad pueden crear en sus Distritos la Policía Comunal mediante la adhesión a la Ley PBA 13482 (Título III “De la Policía de Seguridad Comunal”, Artículos 53 a 87) y suscribir el convenio pertinente”.
Para Deserio la mejor solución es adherir a este régimen existente, puesto que “otorga la posibilidad de tener una Policía Comunal que depende del Intendente”, quien tendrá la capacidad de “modernizar el equipamiento policial, aumentar el número de efectivos, diseñar políticas preventivas y acciones estratégicas, reclamar las obras y recursos necesarios, llevar adelante la elección popular del Jefe de Seguridad de la Policía Comunal y estimular la participación del pueblo en los Foros Vecinales de Seguridad”, al mismo tiempo que “trabaja en conjunto con el Gobierno Provincial en esta materia”.
