«Es la punta de lanza de la derecha más radicalizada»
Según el sitio Orsai, «la revista es la punta de lanza de la derecha más radicalizada» de Brasil.
«Fue fundada en 1968 por Victor Civita, un empresario de origen italiano que se inspiró en Time, la publicación gráfica más famosa del mundo en aquella época. En sus inicios dejó entrever una línea editorial de centro o centro izquierda que luego viró, en forma violenta, a la derecha más extrema», precisa el sitio.
En el fondo, buitres
En el año 2004, la propia Revista Veja, propiedad de Editora Abril anunciaba con bombos y platillos que Capital International Inc. desembolsaría 150 millones de reales para hacerse con el 13,8% de las acciones de la compañía.
Capital International Inc. es un fondo de inversión especulativo que en nuestro país, en el momento en que el Gobierno Nacional y Repsol comenzaban los roces por la falta de inversión de la multinacional de origen español, realizó movimientos junto con otros fondos, (Eton Park Capital Management, Capital Guardian Trust Company) para elevar el precio de las acciones de la empresa que en ese momento se denominaba Repsol YPF.
El apartheid y Veja
En 2006 Capital International Inc. decidió vender su parte y el financimiento llegó desde Sudáfrica, vía Naspers, una empresa de «inversión especulativa que se disfraza detrás de un conglomerado de medios y que desde hace unos años ha posado sus ojos en América Latina».
La empresa sudafricana tiene un pasado oscuro: fue militante del Apartheid. Naspers fue fundada en 1915 bajo el nombre Nasionale Pers y estuvo vinculada al Partido Nacional y las elites africanas que sostenían el régimen racista que pregonaba la superioridad de los blancos.
