«Habría que preguntarle al gremio ATE por qué avala una medida de fuerza de este tipo»
Quizás este artículo sea un llamado a la reflexión acerca de la importancia de cuidar los puestos de trabajo, de la bendición de tener un empleo cuando otros no lo tienen, y de asumir el rol de los trabajadores estatales dentro del sistema educativo provincial. Los empleados administrativos y auxiliares de la educación también son responsables de la educación de nuestros pibes y de garantizar el cumplimiento de su derecho a la educación, algo establecido en la Convención Internacional por los Derechos del Niño. ¿ATE, qué estás haciendo?
El día martes 12 de Mayo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Necochea realizó una denuncia pública hacia el consejero escolar, Juan De la Calle, por un supuesto hecho de agresión y maltrato en el marco de la medida gremial que se encontraban realizando.
En diálogo con LANUEVACOMUNA.COM, De la Calle aseguró que el hecho no constituyó «una agresión hacia ellos sino una discusión acalorada con una empleada».
«Son demasiado extremistas porque están hablando de un maltrato que no fue más que un cruce de palabras con una de las empleadas administrativas», manifestó.
«La medida de fuerza ha traído un poco de rispidez»
La situación se generó en el contexto de una medida gremial encabezada por ATE que ya lleva siete meses y consiste en «la retención de tareas por parte de un grupo de empleados administrativos».
De la Calle subrayó que «la medida de fuerza ha traído un poco de rispidez», provocando que «los ánimos por momentos no sean los mejores».
Es que mientras «hay un grupo de empleados que siguen trabajando normalmente» y «los consejeros escolares se encuentran trabajando, atendiendo a los directivos y haciendo tareas administrativas» al mismo tiempo, los trabajadores que acatan la medida «no realizan ninguna actividad, de ningún tipo».
«Durante las 6 horas de trabajo ellos están en una oficina todos juntos, reunidos», detalló el consejero escolar.
Si bien destacó que «por ahora no se ha afectado el funcionamiento» del Consejo Escolar, De la Calle resaltó que esto se debe a que «el grupo de empleados que trabaja, además de trabajar en el Consejo, están trabajando en sus casas por la tarde» y a que los consejeros escolares se han «puesto al hombro las tareas administrativas».
«Hemos redoblado los esfuerzos», indicó, «hay algunas cuestiones que vienen retrasadas pero tratamos de tener todo al día».
«El reclamo es justo, no así la manera de efectivizarlo»
Según informó De la Calle, ATE aduce que el reclamo se basa en «varios puntos, entre ellos, la titularización, la recategorización y las horas extras».
Al respecto, el consejero escolar reconoció que «el gobierno provincial ha cumplido» con algunos de ellos: «se ha presentado toda la documentación para que se haga su recategorización y se han dado las horas extras para el distrito de Necochea», explicó.
«La Provincia ha avanzado en las negociaciones. Nosotros consideramos que esta medida también se tiene que flexibilizar y tienen que empezar a negociar de otra forma», manifestó.
De la Calle consideró que si bien la medida de fuerza «se basa en un reclamo que es justo», no está de acuerdo con «la manera de efectivizarlo».
«Extender durante siete meses una medida hace que pierda su valor. Habría que preguntarle a ATE por qué avala una medida de fuerza de este tipo», finalizó.
AUDIO DE LA CALLE
