ACTUALIDAD, DICEN EN LOS PASILLOS

DICEN EN LOS PASILLOS… QUE SE PIDIO Y QUE SE OFRECIO EN LA NEGOCIACION PRO-VENEGAS



Hasta el último minuto aguantando la respiración


Horas antes del comienzo de un nuevo paro general, el ruralista Gerónimo Venegas pudo cerrar un acuerdo electoral con el PRO de Mauricio Macri. En Necochea, Aued, Ruggiero y Diez entre otros, competirán en las PASO macrista. 


Definitivamente, Sergio Massa nunca estuvo en los planes y el Partido Fe se decidió a acompañar al opositor más nombrado en las encuestas, el ingeniero Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Atrás quedaron las fantasías políticas con José Manuel De La Sota y Adolfo Rodríguez Saá.
Sin embargo, las cosas no fueron fáciles y desde las huestes de «Momo» rezaban para que el ingeniero flexibilizara la «pureza» (la misma que le cierra la puerta a Massa), les diera el OK y así garantizar ser parte de la boleta sábana amarilla. Es que por estos días hubo temor de que la nómina de candidatos locales terminara siendo una boleta apenas vecinalista, con menos chances que las demás.


Las negociaciones
Sin comunicación oficial aún del macrismo, el Partido FE dio como un hecho su adhesión al frente nacional que integra con el PRO, la UCR y la Coalición Cívica con vistas a las elecciones primarias de agosto. «Quedó acordado un frente nacional y provincial con Mauricio Macri. La unidad va a lograr el crecimiento de las economías regionales, y que todos los trabajadores tengan un salario digno», confirmó Venegas en un comunicado. Según la información, «el Partido FE ya concretó frentes electorales con distintas fuerzas en provincias como Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Capital Federal y La Rioja».
La comunicación fue dada a conocer en horas de la tarde del lunes 8, cuando estaban los representantes de ambos sectores en medio de las negociaciones. ¿Objetivo? Dar señales de presencia en varias provincias y de alineamiento al proyecto macrista.
Sin embargo, la negociación no está cerrada del todo.


Qué pidió
Gerónimo Venegas pidió básicamente espacios para él mismo y su gente en las legislaturas y en algunos municipios del interior. En ese paquete entró Necochea. El veneguismo pidió que la boleta de Aued y compañía sea la única representante de Macri, cancelando las listas de PRO-pura, de la UCR y de la CC. Pero la propuesta no anduvo, y apenas se aceptó que los FE participen en las PASO necochense como un partido más.


Venegas quiere ser diputado
El deseo del veterano sindicalista es desde hace tiempo, ser miembro del Congreso de la Nación. Quizás pensando en el futuro, a manera de ir retirándose de a poco (tiene más de setenta años), quizás pensando en el pasado, a manera de lograr un desafío en su vida personal.
Lo cierto es que el titular del gremio de los peones rurales reclamó ser incluido entre los primeros nombres en la lista de diputados nacionales. Le respondieron con un «ni», ya que todavía faltan muchos acuerdos por cerrar. Le ofrecieron un posible 9º lugar en la lista, pero con más color del 10 para abajo: es que son muchos los sectores a los que hay que conformar. Venegas se ofuscó, y a regañadientes aceptó el inseguro ofrecimiento.


Qué ofreció
El proyecto Macri Presidente necesita fiscales, gente que cuide los votos de las urnas, en todos los rincones del país: enfrente está el poderoso Frente para la Victoria, el partido de gobierno hace más de diez años y con una inmensidad de recursos. Los radicales lo entienden y por eso están aceptando mansamente la estrategia PRO. “Hay que abrir espacios para el Momo (Venegas) y por si viene Moyano”, fue la respuesta que recibieron en la UCR al pedido de lugares más apetecibles.
En diputados nacionales, los radicales se estima tendrán que conformarse con dos candidatos entre los primeros diez y un tercero en los puestos 10 y 14. Entre los primeros diez, la CC también espera obtener otro lugar más.
La urgencia por grantizar la fiscalización de la elección lleva necesariamente a buscar acuerdos con dirigentes territoriales del peronismo. Sabiéndolo, Venegas ofreció miles de fiscales. ¿Cuánto cuesta mover miles de personas en la extensa geografía nacional? ¿Cómo se puede solventar ese gasto? Fácil: con mucha plata o con sindicatos con un capital humano (fiscales) cautivos provenientes de la UATRE.
En este marco encaja Venegas, aportando al plan que están trabajando a contrareloj el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, el ex senador provincial Federico Scarabino y el ministro macrista Emilio Monzó.


Hasta el último minuto
Con cautela, en el Partido Fe las velas a los santos seguirán encendidas hasta los días de cierre de alianzas y de listas de candidatos, el 10 y el 20 de junio respectivamente, según indica la justicia electoral. ¿Se cumplilrán los acuerdos?

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso