Pluralidad, fragmentación y deseos de participar
17 serán las listas locales que competirán en las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 9 de Agosto: 4 más que las 13 listas presentadas a nivel nacional y exactamente la misma cantidad que Mar del Plata que, con sus más de 500 mil electores, constituye el distrito con mayor población de la quinta sección electoral, multiplicando por más de 6 veces el padrón de votantes de Necochea.
¿Qué síntomas de la política podría indicar esta cuantiosa cantidad de opciones? ¿Qué implicará para el ciudadano necochense?
Pluralidad ideológica
Circula fuertemente el discurso acerca de que las PASO son el ámbito privilegiado de la democracia. A pesar de que su implementación trajo aparejada una innumerable cantidad de críticas sobre su supuesto carácter proscriptivo, con el paso de los años las elecciones primarias se constituyeron en uno de los estandartes de la pluralidad ideológica y en espacio predilecto de cristalización institucional de la participación política.
Bajo esta perspectiva, lejos estaríamos ya de afirmar que nuestro distrito atraviesa una «crisis institucional». La enorme cantidad de listas presentadas representaría, entonces, un inusitado afán colectivo de participación política, y no de cualquier tipo: organizaciones sociales, vecinales y profesionales, gremios, sindicatos y partidos políticos confluyen en cada una de las opciones con el objetivo de disputar poder estatal.
¿Dónde quedará, qué lugar ocupará durante esta campaña el discurso del «desencanto», de la debilidad del Estado y del divorcio entre la ciudadanía y las instituciones?
Fragmentación política
Sin embargo, sería riesgoso pensar que, en el análisis, hay sólo una opción posible. La proliferación de opciones electorales en nuestro distrito (una de las más altas de la quinta sección electoral), podría también ser síntoma de las dificultades de la arena política necochense de llegar a consensos fuertes, sostenidos en el tiempo.
A pesar de los evidentes intentos de polarizar la elección a nivel nacional, el FpV y el frente Cambiemos tendrán, cada uno, cuatros listas que disputarán la interna. Situación similar muestra el Frente de Izquierda y los Trabajadores y el Frente Progresistas, con dos y tres precandidatos, respectivamente.
Luego de la destitución de Horacio Tellechea, se hicieron conocidos los quiebres y diferencias al interior del espacio kirchnerista a nivel local. Cuatro fueron entonces los bloques de concejales que, de forma diferenciada, representaron las distintas tendencias en disputa. Cuatro son también ahora las listas de precandidatos para las PASO. Las elecciones primarias constituirán un momento clave para el oficialismo, que deberá demostrar su capacidad de unidad y consenso luego de los vaivenes del 2013, que desembocaron en la imposibilidad de construir un único candidato de peso en el distrito.
El frente Cambiemos, por su parte, representa el intento de la oposición de hacer frente al kirchnerismo, en un año clave para su continuidad. Sin embargo, queda claro que ninguna ecuación matemática es más fuerte que las tradiciones, y no logra esconder las diferencias tanto ideológicas como de recorrido y representación de los distintos espacios que lo conforman (PRO, UCR, Partido FE). El discurso de unidad defendido por la oposición contrasta así, a nivel local, con una interna de espacios «puros» en la que, por ahora, pocas fueron las concesiones que se dieron. Quedará, entonces, como otro tema pendiente para Octubre.
El desafío para la ciudadanía
Más allá de cualquier interpretación, hay algo que queda claro: la presencia de 17 listas en las elecciones primarias locales debería servir para subir la apuesta en el terreno de la discusión política. Poco sentido tendría que todos los precandidatos (o por lo menos algunos de ellos) dijeran «más o menos lo mismo». Por el contrario, aumentar el ritmo y la profundidad del debate, aprovechar esa pluralidad ideológica, aportaría a intensificar y llenar de contenido la vida política en Necochea.
De este lado, los ciudadanos deberíamos realizar un esfuerzo similar. No quedarnos con lo superficial, indagar en cada tema, cada discurso, cada propuesta, cada precandidato, y efectuar nuestra elección más conscientes que nunca. Lo difuso, lo fragmentado, sirve muchas veces para confundir: el desafío será lograr que sirva para clarificar. Esperamos, desde el ámbito de la comunicación social, aportar a este camino.
Johanna Radusky / LANUEVACOMUNA.COM
