Provincia por provincia, cómo la ley cambiará el mapa electoral
Por Mariano Confalonieri
09/09/12 – 03:28
Más de 1,4 millones de votantes se sumarían en 2013 si se aprueba el proyecto de ley para que queden habilitados al voto los chicos desde los 16 años. Otro millón y medio de extranjeros se incorporará a esa cifra. En total, en las legislativas irán a las urnas unos tres millones de personas más.
Sólo en la provincia de Buenos Aires se sumaría medio millón de jóvenes electores, según un informe que preparó la consultora privada EGES, al que accedió PERFIL en exclusiva. El estudio fue elaborado en base a los datos del Censo 2010.
Aunque hay más de 1,8 millones de extranjeros en el país, en condiciones de sufragar sólo hay un tercio. El resto de los votantes son jóvenes que tienen entre 15 y 17 años y que van a estar en el padrón del año que viene.
El proyecto es de Aníbal Fernández y seguirá siendo tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales la semana entrante. Según el informe, la ampliación del padrón electoral se sostiene en que las personas desde su nacimiento son concebidas como sujetos plenos de derechos, «reconocidos en nuestra Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos de los Niños y otros Tratados Internacionales ratificados por nuestro país en la Ley 26.061. Por tal motivo reconocen el papel de los jóvenes como sujetos de derechos y la evolución que han tenido los mismos».
En cuanto a legislación comparada, se destacan como antecedentes de importancia el sistema electoral de Austria en el cual rige desde el año 2007 la edad mínima de 16 años para todos los comicios municipales, estatales y nacionales. En el caso del proyecto de Fernández, el voto para esa franja a incorporar será optativo.
Según el estudio de EGES, a nivel regional, Brasil, Ecuador y Cuba habilitaron la participación política de los jóvenes desde los 16 años mientras que en Uruguay y Chile hay en análisis propuestas legislativas al respecto.
Las provincias que más votantes jóvenes incorporan son, además de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. La iniciativa genera división en la oposición. Hay quienes plantean que, además del voto, se tienen que incorporar más derechos para los jóvenes desde los 16 años. Y otros que, en cambio, rechazan la propuesta porque creen que es oportunista. La teoría de este último sector es que la franja joven se inclina mayoritariamente por el kirchnerismo. Desde el Gobierno rechazan ese argumento. Manifiestan que el oficialismo no puede digitar a quién va a elegir cada uno de los que se incorporen. Otra crítica que hacen algunos sectores es que a los 16 años los chicos no están capacitados para sufragar.
PERFIL