La directora del ISFDYT Nº 31 confirmó que hubo episodios de violencia en las puertas del establecimiento en ocasión del debate de candidatos a intendente. “En el ingreso hubo empujones por parte de integrantes del Sindicato Municipal y CICOP” dijo.
La profesora Estefanía Otero es directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31 de nuestro medio. En diálogo con LANUEVACOMUNA.COM, la docente contó que “el debate se organiza hace doce años y este es el sexto debate que organizamos». «En este año nos pasó algo que nunca había sucedido, que los empleados municipales vinieron con intención de visibilizar el reclamo de pago” relató la directiva.
“Cuando los alumnos organizadores fueron a decirles que va en contra del reglamento ingresar con carteles y pecheras identificadoras, hubo empujones en la puerta. Esgrimían (dirigentes gremiales) que el espacio es público. Y es cierto, pero estamos normados por ciertas cuestiones, no es una plaza” relató la docente. Es que el Decreto 2299/2011, Reglamento General de Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires (una de las normativas que regula el accionar de las instituciones del sistema educativo) es claro en varios de sus artículos.
“Hablamos con quienes estaban dirigiendo un poco la cuestión y nos aseguraron que se iba a realizar en forma pacífica, cosa que no ocurrió» señaló la docente quien agregó que «se pudo haber evitado porque el ingreso fue algo violento”.

Una docente también
Del episodio, también intervino para calmar las aguas «una de las docentes nuestras, la Lic. Mariela Martí, que coordinaba el evento». Según la directora, la docente Martí también recibió empujones» por parte de los dirigentes gremiales identificados «como del Sindicato de Municipales y de CICOP» dijo.
“El debate en sí se desarrolló normalmente aunque en alguna oportunidad tuvimos que intervenir porque interrumpían la palabra del (intendente municipal) Facundo López. Y dijimos que hagan silencio porque sino íbamos a tener que suspenderlo” relató.
“La policía estaba al tanto de que venía el reclamo gremial, de hecho hubo presencia policial en el ingreso al predio, pero en el momento que sucedió esto no estaban” expresó.
«Vivimos una situación difícil y violenta» explicó Otero, quien anticipó que «en el día de hoy informaremos a la Inspectora» del área.
«Si bien los alumnos son mayores de edad, la institución tiene la obligación con los docentes de resguardar la seguridad de nuestros alumnos» finalizó.

La voz de los alumnos
Desde el Centro de Estudiantes, se emitió un duro comunicado en «repudio a la violencia». En una misiva distribuida a través de las redes sociales, el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Y Técnica Nro 31 de nuestra ciudad «repudió la violencia ejercida por Sindicatos a nuestros estudiantes y profesores». Los estudiantes exigen disculpas públicas con «nuestra casa de estudios».
En la comunicación, se especifica que fueron afectados estudiantes y docentes «de la carrera de Seguridad e Higiene en el marco del Debate de Candidatos». Los estudiantes señalan que «jamás se vivió un hecho como el de hoy» y que los reclamos se debieran ejercer «sin violencia, con diálogo y respetando las instituciones».
El Centro de Estudiantes exige que las organizaciones que llevaron adelante la protesta violenta pidan disculpas públicas con «nuestra casa de estudios».
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
