La resolución de la Corte Suprema contra Cristina Fernández de Kirchner generó una cohesión inédita dentro del arco opositor, algo que no se había visto desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia. Esa unidad buscará expresarse masivamente este miércoles en una marcha que promete ser multitudinaria.
El martes pasado, el máximo tribunal del país ratificó la condena contra la ex presidenta a seis años de prisión y su inhabilitación para ejercer cargos públicos. Desde entonces, comenzó a organizarse una manifestación que la acompañará hasta los tribunales de Comodoro Py, donde deberá presentarse para que se le notifique si cumplirá su condena en prisión domiciliaria o en un establecimiento penal. Cristina ya expresó su decisión de acatar la resolución judicial, pero la convocatoria apunta a enviar un mensaje claro: no está sola.
La Corte estableció un plazo de cinco días hábiles para que CFK se presente. Como el lunes fue feriado, el vencimiento cae este miércoles. Ese día, culminará la vigilia que sus seguidores mantienen en la puerta de su domicilio de Constitución —San José y Humberto 1°— y comenzará la movilización hacia Comodoro Py, a la que se sumarán no solo militantes kirchneristas, sino también sectores sociales, gremiales y partidos que, más allá de diferencias históricas, coinciden en rechazar lo que consideran una proscripción.

Lucía Hamilton, integrante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de CABA, lo sintetizó así: «Más allá de lo que representa para los peronistas, está en juego la democracia. Por eso, todos los que crean en las instituciones republicanas tienen que estar presentes», dijo el lunes a El Destape, en la previa al fallo.
El viernes, a través de su cuenta en X, la presidenta del PJ confirmó su presencia este 18 de junio en Comodoro Py y habilitó formalmente la convocatoria: «No somos la derecha mafiosa que elude las órdenes judiciales, se profuga durante 3 años y, cuando vuelve, consigue que el Partido Judicial lo proteja y, además, lo sobresea. Por eso, el próximo miércoles 18 de junio me presentaré en Comodoro Py para estar a derecho, como siempre lo he hecho», escribió Cristina, haciendo alusión directa a Fabián «Pepín» Rodríguez Simón.
Desde ese momento, comenzó a viralizarse el lema de la convocatoria: «Vienen por ella, vamos con ella», consigna bajo la cual llamó a movilizar La Cámpora, el espacio conducido por Máximo Kirchner. «Miércoles 18 de junio – desde San José y Humberto 1º hasta Comodoro Py. Ella siempre estuvo. Vos tenés que estar», publicaron desde la organización. Aún no se definió un horario exacto para la caravana.
También se sumó el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), alineado con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Mientras tanto, gobernadores y dirigentes de la CGT mantendrán este martes una reunión clave en la sede del PJ para definir su adhesión plena. De confirmar su participación, el componente sindical de la marcha podría tener un peso decisivo.
Quiénes marcharán desde San José 1111 hasta Comodoro Py
El día de la confirmación de la condena, referentes de la izquierda, como Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Christian Castillo (PTS), se hicieron presentes en la sede del PJ Nacional, en Matheu 130. También Gabriel Solano (PO) confirmó su presencia para el miércoles: «Vamos a rechazar este fallo proscriptivo y persecutorio, más allá de nuestras diferencias con CFK o las causas judiciales que se le atribuyen. Es evidente que la Justicia actúa con doble vara», declaró a El Destape.
Por el lado gremial, el Sindicato de Mecánicos (SMATA) anunció que se concentrará desde las 10 en su sede de Belgrano al 600. La semana pasada, esa organización había bloqueado la Panamericana como protesta. En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional «en defensa de la democracia». «No podemos permitir que una Corte usurpada proscriba dirigentes políticos», escribió su secretario general, Rodolfo Aguiar.
Si la CGT confirma este martes su adhesión, la presencia de trabajadores sindicalizados podría ser mucho mayor.
¿Qué harán los jubilados este miércoles?
La tradicional «marcha de los jubilados», que se realiza cada miércoles, aún no confirmó cómo se integrará a esta movilización, aunque algunas organizaciones anticiparon que podrían confluir directamente en Comodoro Py.
Además, un «abrazo simbólico» al Hospital Garrahan, previsto para el mismo día, sería reprogramado para el jueves. Aun así, no se espera que haya una participación formal del personal hospitalario en la marcha por CFK.
Aunque el Ejecutivo asegura que evitará «espectáculos» en torno a la presentación de la ex mandataria, la imagen de un peronismo encolumnado y una multitud respaldando a Cristina Fernández de Kirchner en las calles no es la postal que la Casa Rosada esperaba ver esta semana.
Con información de El Destape
La Nueva Comuna