Desde la Defensoría del Pueblo prevén un nuevo aumento en el mes de Abril
En diálogo con FM Frecuencia Vital 102.7, el coordinador de la Casa de Derechos de Necochea, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, habló sobre las posibilidades de un nuevo aumento tarifario en lo que respecta al gas y la energía eléctrica. Frente a esto, aseguró que seguirán trabajando para declarar a Necochea como «zona fría».
En este sentido, Vidal explicó que en la actualidad «Necochea se encuentra parada sobre un promedio del 600% de aumento en la tarifa del gas y del 100% en la de energía eléctrica», y adelantó que si el gobierno nacional continúa con sus planes en lo concerniente a este tema «vamos a tener un invierno complicado».
«En Abril va a haber nuevamente un llamado a audiencia pública por parte del gobierno y es muy probable que exista otro aumento», adelantó, tomando como base las últimas declaraciones del Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.
«Ahora estamos consumiendo menos porque estamos en verano, pero según lo que dijo Aranguren vamos a estar llegando en Junio de este año a los valores del despiole tarifario que se produjo en el 2016», manifestó.
Frente a esto, Vidal aseguró que la voluntad de la Defensoría del Pueblo será la de retomar el trabajo conjunto con el HCD y el Ejecutivo local para declarar a Necochea como «zona fría», obteniendo «un régimen de tarifas diferenciado» que ya existe en otras regiones cercanas tales como Bahía Blanca y Mar del Plata.
«El gobierno se está comprando un problema»
El Coordinador de la Casa de Derechos destacó además que «los aumentos exceden ampliamente las posibilidades que tiene la gente de poder absorberlos» y consideró que, de continuar con la medida, «el gobierno se está comprando un problema».
«Es un exceso. Estamos hablando de servicios básicos que son considerados derechos humanos», apuntó Vidal, argumentando que «el Estado debe cuidar y proteger a los ciudadanos y no agredirlos».
En este marco, subrayó que «el panorama económico no pareciera ser el mejor y si le sumamos este tipo de situaciones vamos a estar frente a un invierno complicado».
