“Necesitamos trabajar en conjunto para ser más dinámicos”
En la mañana del día de hoy se realizó una reunión entre el intendente interino José Luis Vidal, miembros del Departamento Ejecutivo y representantes del Honorable Concejo Deliberante de nuestro distrito.
Dicha reunión fue de carácter abierto, donde cada miembro podía plantear las inquietudes sobre los principales temas de la agenda pública, y sería el primero de una serie de encuentros periódicos entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. “Necesitamos trabajar en conjunto para ser más dinámicos. Se aproxima la temporada y no queremos llegar como siempre resolviendo cuestiones sobre la fecha”, afirmó Vidal.
El primer tema tratado fue la venta de lotes para los beneficiarios del plan PROCREAR. El Ejecutivo informó que se encuentra haciendo los trámites correspondientes para poner a disposición 40 lotes ubicados entre el barrio FONAVI y el Hospital. Dichos lotes serán vendidos a menor valor que el valor de mercado, satisfaciendo así casi el 50% de la demanda de beneficiarios registrados en la lista del Municipio.
Habría también un ofrecimiento por parte de una empresa privada a la ANSES para construir en la zona de la calle 106, aledaña al Barrio 9 de Julio. Otras empresas privadas se han negado a presupuestar debido a la ausencia de las obras de gas necesarias (ver nota en este medio).
El segundo tema fue el llamado a licitación por los paradores del frente costero sur. “Nosotros pretendemos que se apruebe rápidamente el llamado a licitación para llegar a la temporada con paradores mejores presentados, que presten los servicios que tienen que prestar, fundamentalmente el de los baños públicos”, expresó el intendente.
Además de los 4 paradores situados en el sector sur, queda por definir también la situación de Médano Blanco, La Frontera y el ACA.
Hubo polémica con respecto a este último caso. El HCD negó recientemente un pedido de prórroga por parte de los que poseían la concesión del balneario, debido al incumplimiento en la realización de las obras de remodelación pautadas por la concesión. Debido a esto “se ha vencido la concesión y tiene que entrar dentro del llamado a licitaciones”, aclaró Vidal.
El problema es que, en el caso de no presentarse a licitación pública, nuestra ciudad perdería un balneario histórico que nos otorga prestigio a nivel nacional. En este sentido, el intendente aseguró que “seguramente va a haber un tratamiento diferente por lo que significa el Automóvil Club para todos nosotros, así que vamos a tener una discusión aparte exclusivamente para este tema”.
El tercer tema fue la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido por medio de SMS que comenzará a utilizarse en 60 días, salvo en la Villa Balnearia, donde entrará en vigencia recién el 1º de Enero de 2015. Actualmente se están regularizando las cooperativas y habrá un aumento en la tarifa.
A continuación se trató el problema del tendido de la red de gas y su actual situación. “Según la experiencia de Tandil, Camuzzi no se hace cargo”, dijo Vidal en la reunión. Por esto, el intendente informó que se reunió con representantes de San Cayetano y Lobería para solicitar conjuntamente un una audiencia pública con el Ministerio de Infraestructura de la Nación.
También se abordó el tema de la instalación de medidores de agua, cuya función principal sería evitar el derroche. Además, los primeros medidores estarían ubicados en zonas de mayor consumo de agua. El proyecto del PROMURSA plantea 5 etapas para gravar el consumo, desde los que más consumen hasta contemplar tarifas sociales para los que no pueden pagar por el servicio.
El último tema tratado fue el del Fondo Compensador Vial de Quequén (FOCOVI). Al respecto, el Intendente Vidal dijo que “la intención del Departamento Ejecutivo es acompañar en el proyecto ya que la exportación no genera ingreso económico para la ciudad”.
