La importancia del pluralismo como garantía de los derechos humanos
En una conferencia sobre Derechos Humanos, expusieron el senador provincial Ricardo Vázquez, Norberto Liwsky y Leandro Despuy

Tal como estaba previsto, y con la organización de la Comisión Municipal de la Memoria, en el marco del «Mes de la Memoria», ayer se llevó a cabo la charla «Democracia y Derechos Humanos», en el Salón de los Espejos Municipal, que tuvo como oradores al Senador Ricardo Vazquez, integrante de la de la Comisión de la Memoria Provincial, al Norberto Liwsky, Director de Programa de Actualización de Postgrado «Adolescencia y Ciudadanía Juvenil, Derechos y Contradicciones» de la Facultad de Derecho de la UBA y al Dr. Leandro Despuy, jurista experto en Derechos Humanos y Derecho Internacional.
Entre los presentes se encontraron el Intendente Municipal Juan Gobbi, el Presidente del Concejo Deliberante Oscar Ruiz, el Obispo de la Diócesis de Chascomús, Monseñor Carlos Malfa, concejales de la UCR, GEN, UXCh y el FpV, y funcionarios de la Comuna.
Tras presentar a quienes integraban la mesa mencionando sus importantes antecedentes, hizo uso de la palabra, en primer lugar, el Dr. Ricardo Vazquez quien se refirió a la evolución de los derechos y su relación con la democracia y sus constituciones, desde el nacimiento de los derechos individuales con el liberalismo a fines del siglo XVIII, su evolución posterior en el siglo XX con la incorporación de los derechos sociales, haciendo referencia entre otros al artículo 14 bis de la Constitución, y finalmente, a partir de la reforma constitucional de 1994, con el ingreso de todos los tratados y acuerdos internacionales que garantizan los derechos humanos y también los colectivos, vinculados por ejemplo a las cuestiones ecológicas.
Por su parte Liwski destacó en su alocución la resistencia ciudadana a las dictaduras que se iniciaron en 1930 y se expandieron derrocando gobiernos democráticos durante todo el siglo XX, hasta culminar con la más sangrienta de todas entre 1976 y 1983.
Sobre esta última resaltó el rol de las Madres y Abuelas de plaza de Mayho y los trabajadores que lograron derrotarla.
Tuvo conceptos elogiosos al gobierno de Raúl Alfonsín que juzgó y condenó a las juntas militares; mencionó el retroceso sufrido en la etapa neoliberal, y señaló que se retornó al camino de la memoria, la verdad y la justicia con Néstor y Cristina Kirchner, la nueva Corte de Justicia, y la derogación de las denominadas de Punto Final y Obediencia Debida; poniendo como un ejemplo el retiro del cuadro de Videla sobre que no puede existir un país en democracia con dictadores.
Liwski, que resaltó los derechos sociales de la constitución de 1949, fue crítico del pensamiento único, y dijo que con el mismo los derechos humanos se debilitan.
Finalmente Despuy, planteo sus palabras desde lo testimonial, relatando los hechos que se sucedieron en el gobierno de Raúl Alfonsín, sobre quien tuvo emotivas palabras de reconocimiento.
Manifestó que Alfonsín asumió su mandato en un continente asolado por las dictaduras, muchas de las cuales continuaban en 1983, y dijo que se debieron afrontar enormes dificultades debido a la existencia de un pacto de los militares con Luder para que no se derogara la ley de autoamnistía de la dictadura, no obstante lo cual con la creación de la CONADEP se avanzó en la condena a los genocidas y se llegó al juicio y condena a las juntas militares.
Explicó que las denominadas leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron logradas a punta de pistola con militares que aún tenían poder y ponían en juego la democracia, y dijo que fue un gran dolor para todos los que habían trabajado en la vigencia de los derechos humanos y habían logrado el procesamiento de cientos de involucrados.
Fue crítico de los indultos de Menem y el corte de los mencionados procesamientos, pero resaltó que lo iniciado en la década del ochenta fue la base para que bajo el gobierno de Kirchner se derogaran la leyes de impunidad y se diera inicio a todos los juicios por la verdad, resaltando no obstante que nunca habían perdido vigencia condenas a delitos como el rapto de bebés.
Por último hizo hincapié en el pluralismo y la alternancia como garantías de los derechos humanos.
Es de destacar que en realidad los tres expositores vincularon la vigencia del pluralismo con el fortalecimiento de los derechos humanos, y que durante el encuentro los oradores tras saludar la presencia del Intendente, el Presidente del Concejo Deliberante y el Obispo, pusieron de manifiesto su sentir como argentinos por el nombramiento del Cardenal Bergoglio como Papa con el nombre de Francisco.
